Asesoría de empresa para resolver los Problemas Legales de la PYME

¿Cómo Resolver los Problemas Legales de la PYME?

Se tarda 20 años en crear una reputación y cinco minutos en arruinarla. Si piensas de esa manera, harás las cosas de forma diferente. Warren Buffet.

Los problemas legales de la Pyme deben resolverse contando con la asesoría de empresa, ya sea interna o externalizada en su totalidad o parcialmente.

Se tratan a continuación las áreas en que suelen surgir los problemas legales de la PYME y que deben encomendarse, en mayor o menor medida, a la asesoría de empresa.

La revisión y redacción de contratos



Los contratos constituyen elementos muy importantes en el devenir de la empresa, pues conviene recordar que es cuando hay discrepancias cuando adquiere su verdadera dimensión.

Podría decirse que en puridad se redactan para el juez, árbitro o mediador encargado de resolver el hipotético conflicto que en su día pudiera presentarse.

Pídenos Presupuesto (10)En el ordenamiento jurídico privado español rige el principio de libertad de pactos. Además, el párrafo último del artículo 1.280 del CC, señala, que deberán constar por escrito, aunque sea privado, el resto de los contratos cuando la cuantía de las prestaciones de uno o de ambos contratantes exceda de mil quinientas pesetas.

Por tanto, además de la conveniencia de que los contratos consten por escrito a efectos probatorios, existe una exigencia legal que alcanza a la mayoría de los contratos.

La Asesoría de empresa es la encargada de la redacción de los contratos de forma que, siendo equilibrados, favorezcan lo más posible a la empresa para la que colaboran.

También revisa los contratos planteados por proveedores, clientes, prestadores de servicios u otros. Como norma general, no debería firmarse un contrato privado, dentro del tráfico mercantil de la empresa, o fuera de él, sin la previa revisión y, en su caso, negociación por parte de la Asesoría de Empresa.

En el mismo sentido, la Asesoría Jurídica, será la encargada de redactar los modelos de contratos a utilizar por la empresa con proveedores, clientes, distribuidores o prestadores de servicios.

En el caso de negocios online, el cumplimiento de la normativa es obligatorio, por lo que debe dársele la prioridad que le corresponde.

Incluso los negocios que están comenzando deben tener en consideración todas estas cuestiones y hacer las cosas bien desde el principio, al objeto de no incurrir en errores con desventajosas consecuencias futuras.

La contratación de seguros y su seguimiento suele formar también parte de las funciones de la asesoría de empresa.

asesoría de empresa y pyme 1

Orientación jurídica

El asesoramiento jurídico es la función más importante de la asesoría de empresa, abarca desde la función preventiva para prevenir o evitar conflictos, hasta la defensa, en caso de que el litigio sea inevitable.

Todos los departamentos de la empresa deben utilizar los servicios de asesoría de empresa de forma fluida a fin de plantear las cosas correctamente desde el origen y así evitar problemas o conflictos futuros, pues la correcta interpretación de la Ley resulta esencial en cualquier negocio.

En especial, el asesoramiento legal cobra mayor relevancia en la toma de decisiones de la dirección general de la empresa.

Apoyo a la dirección de la empresa

Además de en la toma de decisiones, es conveniente la intervención de la asesoría de empresa en cuestiones organizativas o estratégicas de la empresa.

Pídenos Presupuesto (11)Para una empresa son esenciales tanto la rentabilidad del negocio como la asunción de riesgos controlados, para lo que es fundamental el papel de la Asesoría de empresa.

Por ello, los órganos de gobierno de las sociedades suelen contar con abogados que realizan las funciones de secretario.

Negociación

Negociar, normalmente con otros abogados, cualquier conflicto que se suscite en la empresa por parte de la Asesoría jurídica de empresa, suele evitar juicios.

Litigios 

Ya se trate de litigios ante los Tribunales o decididos por árbitros, la defensa de los intereses de la PYME requiere contar con la correspondiente Asesoría de empresa.

a) Ante los Jueces y Tribunales.- Cuando la negociación no prospera, o cuando no es posible, la empresa ha de hacer valer sus derechos ante los tribunales.

Los abogados pueden ayudar a valorar la conveniencia de presentar o no reclamaciones judiciales.

Una vez decidido, o en caso de ser la parte demandada habrá de hacerse frente al conflicto judicial, cualquiera que sea el orden judicial en que se presente (penal, laboral, contencioso-administrativo o civil). Los juicios civiles y mercantiles son los más abundantes en ámbito privado, pudiendo producirse con proveedores, clientes, suministradores, prestadores de servicios, o cualesquiera otros terceros perjudicados.

b) Cada vez cobran más importancia la mediación y el arbitraje en el derecho de los negocios, especialmente el arbitraje internacional.

asesoría de empresa y pyme 2

Marcas, patentes y derechos de propiedad intelectual

Cualquier problema relacionado con estas materias suele también encomendarse a la asesoría de empresa.

Asimismo le suele corresponder la obtención, renovación y defensa de las marcas de las empresas del grupo.

En el caso de empresas online, cobran especial importancia los derechos de propiedad intelectual.

Además, a tenor de la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y de Comercio electrónico, deben extremarse las precauciones en cuanto al uso de la publicidad, al uso de la imagen de terceros, al uso de los datos personales y a la publicación de contenidos con derechos de propiedad intelectual sin autorización, especialmente en las redes sociales.

Recursos Administrativos

En caso de surgir problemas con la Administración, la Asesoría de Empresa se ocupa de redactar e interponer, los recursos contra los incumplimientos de la Administración que fueran precisos para defender los derechos e intereses de la empresa.  Y de  presentar los correspondientes recursos administrativos para defender a la empresa, cuando es la Administración la que inicia una actuación contra ésta, como es el caso de la imposición de sanciones.

asesoría de empresa y pyme 3

En conclusión,

Es importante tener en cuenta que para resolver adecuadamente los problemas legales de la PYME, es preciso que la asesoría de empresa asuma funciones horizontales, que afectan a todos y cada una de los departamentos de la misma.

Pues, todos los departamentos están más o menos afectados por normativa, por relaciones con terceros…

Por ello, para obtener los mejores resultados es necesaria una adecuada integración en la empresa de la asesoría de empresa.

El modelo óptimo para cada empresa va a depender de la situación concreta de cada una, de sus dimensiones, de sus necesidades, de la existencia o no de nuevos proyectos…

En el caso de las PYMES, una asesoría jurídica externa que cubra sus necesidades o un régimen híbrido de asesoría interna y externa, suelen dar los mejores resultados.

Asesoría de Empresa

El fracaso es sólo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente… Henry Ford.

Visita nuestra tienda para informarte de nuestro pack de asesoría de empresa mensual

¿Tienes problemas legales en tu Pyme? En CURIACG, te ayudamos a resolverlos. Contácta con nosotros y pídenos presupuesto, sin compromiso.

También puedes consultar:

– Incrementa la audiencia con sorteos o concursos online.

– ¿Terminar o renovar un contrato?.

– Abogados a Medida. O Cómo Facilitarte la Vida.

– El Contrato y la Actividad empresarial. Tipos. Parte I.

Únete a nuestra comunidad

NUEVO SERVICIO DE CONSULTAS LEGALES URGENTES O EMERGENCIAS LEGALES

Nuevo Servicio de Consultas Legales Urgentes o Emergencias Legales

Además de obtener la respuesta a la consulta realizada en plazo, te proporciona mayor margen de maniobra, más tranquilidad y seguridad para tomar decisiones. Sólo pagas por la consulta. Y, una pronta actuación puede reducir futuros costes.
Lee más…

Asesoría de empresa para resolver los Problemas Legales de la PYME

¿Cómo Resolver los Problemas Legales de la PYME?

Los problemas legales de la Pyme deben resolverse contando con la asesoría de empresa, ya sea interna o externalizada en su totalidad o parcialmente.

Lee más…

Sanciones Administrativas en la Empresa

Sanciones Administrativas en la Empresa. ¿Qué Hacer en caso de Recibir una Denuncia en un Procedimiento Sancionador?

Abordamos en este artículo el tema de las sanciones administrativas que pueden afectar a la pequeña y mediana empresa. El concepto de sanción se encuentra íntimamente ligado con el concepto o de infracción administrativa. Lee más…

Deja un comentario