Construir una marca de empresa que consiga que tu publico te compre
Construir una marca de empresa que consiga que tu publico te compre

Construye una Marca de Empresa que consiga que tu Público te Compre

Marca de empresa e identidad visual corporativa

La identidad de la empresa está formada por el conjunto de los elementos que la individualizan o diferencian, incluyendo, las personas que trabajan o forman parte de la entidad empresarial.

Concepto de identidad visual corporativa

En realidad, la identidad supone una especie de conceptualización de la empresa, que tiene en cuenta, tanto las razones que motivaron su nacimiento, como su finalidad, su propósito sus objetivos, su forma de hacer las cosas, sus productos o servicios, su sector…

De esta manera, el valor que constituye la identidad de la empresa, se trata de rentabilizar de diversas maneras, a través de elementos intangibles, que pueden ser identificados por el público y asociados a ideas, imágenes, u otros, con una conexión directa con la empresa, o tangibles.

Así, llegamos al concepto de la identidad visual corporativa o, lo que es lo mismo, la identidad visual de una empresa.

Debe destacarse, en este sentido, que, a mayor coherencia a la hora de transmitir al público las distintas características o valores de la empresa, será más fácil que el público retenga la imagen de la identidad del negocio.

Por otro lado, reflejar los distintos elementos de la marca y de la imagen visual corporativa de la empresa en el denominado Manual de identidad corporativa, explicitando la forma en que ha de utilizarse cada uno, contribuye a la mencionada coherencia.

Concepto de marca de empresa

Pídenos Presupuesto (6)Uno de los elementos más importantes, pero no el único, en este sentido, es la marca, en el caso de que la marca se refiera a una empresa. O, las marcas, si éstas se asocian más a sus productos o servicios.

Como en el caso de la identidad visual, la marca es cada vez más el resultado de la comunicación bidireccional. Es decir, en el mundo actual, la marca de una empresa, no solamente es lo que la empresa le dice al público, sino también. lo que el público dice u opina de la empresa.

Tanto para el establecimiento de una identidad visual de empresa como para la creación de una marca de empresa, resultan esenciales algunos elementos, como son, el nombre, el posicionamiento y la naturaleza e idiosincrasia de la entidad correspondiente.

  El nombre es un elemento o mucho más importante de lo que muchas veces se le otorga. La razón es que está presente en todo momento en que se hace algún tipo de referencia a la empresa.

Con el nombre se busca identificar a la empresa, distinguirla de otras similares… Pero, también, un nombre nos puede dar una idea de lo que hace la empresa, de su sector, de sus productos… Especialmente, si junto al nombre se utiliza un logo o logotipo.

Por eso es tan importante invertir tiempo en elegir un nombre adecuado. Si se consigue sólo con el nombre que el público tenga una idea de todo lo anterior, y además, sea posible, distinguir la empresa de la competencia, tendremos andado gran parte del camino. Pues, el nombre siempre estará presente como hemos indicado anteriormente.

Además, es importante que el nombre elegido para la empresa sea también registrable como marca o nombre comercial y como nombre de dominio.

  Se entiende por logotipo, el diseño que acompaña o sustituye al nombre de la empresa. Existen logos que optan por un diseño característico para identificar la empresa, mientras que otros representan de forma gráfica algún elemento o elementos representativos.

¿Cómo construir la imagen de marca de empresa?

La imagen de marca, en este sentido, va más allá de los elementos utilizados para la identificación visual de la empresa. Para construir una marca, no basta tal identidad visual, sino que es absolutamente necesario que la misma llegue a la audiencia. Es decir, que tenga un alcance, una visibilidad, y que en se trabaje el branding.

1.- Branding de marca de empresa

Pídenos Presupuesto (5)Es decir, que se cree en el público objetivo una imagen de marca como resultado de la exposición repetitiva a los elementos visuales y otros contenidos publicitarios orientados a la la proyección de los valores de la empresa a su público. Ya se trate de una estrategia de branding B2B o B2C.

El branding puede dar muy buenos resultados, sin embargo, no pueden obtenerse de un día para otro. Conviene darse cuenta que estamos trabajando con la parte más abstracta de la empresa, por mucho que queramos concretarla. No obstante, una vez que el branding es efectivo y existe una clara imagen de marca de empresa, ésta puede proyectarse sobre todos los productos y servicios de la misma.

El branding trata de que una marca o los elementos visuales de una empresa, sean recordados por parte de los usuarios y almacenados de manera consciente, de modo que, en el momento en que esté necesite los productos o servicios de la empresa, está aparezca en su mente como la solución o alguna de las soluciones posibles.

Además, debe destacarse que. aunque nos estamos refiriendo al branding de la marca de empresa, también es posible utilizar la estrategia de branding respecto a marcas concretas de productos o servicios.

Normalmente, el branding implica la utilización de anuncios o espacios publicitarios en múltiples canales. La finalidad es que el consumidor o destinatario perciba la marca o identidad visual de forma continuada.

Y, todo ello, porque como hemos indicado anteriormente, sin visibilidad no hay marca. En la actualidad, la utilización del mundo online y de las redes sociales, puede favorecer mucho y abaratar los costes del branding. La imagen de marca en redes sociales está muy relacionada con la denominada reputación online.

Sin embargo, no debemos olvidar que, por mucho que expongamos al consumidor o destinatario a la marca y a los elementos visuales de la empresa, para que el consumidor o destinatario decida optar por la empresa, resulta esencial que ésta aporte valor o beneficios.

Marca de empresa e identidad visual corporativa
Marca de empresa e identidad visual corporativa

2.- Planes de comunicación

Para una buena construcción de marca de empresa, junto al branding resulta necesario trabajar los planes de comunicación y el tono con que nos dirigimos a los clientes, la forma de expresar los distintos mensajes. Sin olvidar, el tipo de letra o tipografía, que debe ser consistente, pudiendo utilizarse un único tipo de letra, una combinación de todos o una familia; los colores, que van a representar la marca.

En general, los colores tienen una asociación más o menos universal a determinados tipos de sensaciones, o a determinados sentimientos, por lo que resulta preciso tener todo ello en cuenta, antes de decidirse por una paleta de colores.

Y todos estos elementos han de reflejarse en cualesquier publicación de la empresa, en la papelería corporativa, en los e-mails, en las instalaciones físicas o en las páginas web, que, en definitiva, constituyen verdaderos escaparates de la empresa.

3.- El eslogan

Un elemento importante que suele asociarse al nombre y logotipo y que muchas veces puede estar incluido en la marca es el eslogan.

Se trata de una parte muy pegadiza y, si nos damos cuenta, todos tenemos presente o recordamos el eslogan de las marcas más potentes, como Appel, Nike, Google… El eslogan suele hacer referencia a las cualidades de la empresa o los beneficios que aporta.

La dificultad más importantes que representa el diseño de la marca de empresa o la identidad visual corporativa, se centra en reflejar aspectos intangibles, como valores, que constituyen la personalidad de la empresa, en la imagen de la misma. La intención es que tales valores puedan ser percibidos por el público a través de los elementos visuales.

Debido a las dificultades de lo anterior el eslogan, junto con el nombre, constituyen elementos que tienen un papel decisivo. La razón es que muchas veces es más fácil mostrar los valores con palabras que con imágenes.

4.- Diseño de los elementos visuales

Todo ello, sin olvidar que el diseño de los elementos visuales, ha de ser coherente con los valores.

5.- Los productos o servicios y sus envases

Además, como hemos indicado anteriormente, en la marca de empresa o identidad visual corporativa, hay que tener en cuenta los productos o servicios, que constituyen las soluciones que la empresa ofrece a los problemas del cliente. Y, en particular, debe de cuidarse el diseño de los envases, que constituye un vendedor silencioso, y que han de ser coherentes con el resto de los elementos de la marca de la empresa y su identidad visual.

En este sentido, puede destacarse que, cada vez más, los envases, responsables al menos de un tercio de las decisiones de compra, forman parte esencial del proceso de creación de la marca.

Lo que compramos en realidad. Marca de empresa
Lo que compramos en realidad de una marca de empresa

Lo que compramos en realidad

Quizá todo esto nos parezca muy interesante pero no terminemos de encontrarle la utilidad. Pero, si lo pensamos dos veces, nos daremos cuenta que, lo que se compra, en muchas ocasiones, no son tanto los productos o servicios, como la imagen que esos productos o servicios tienen en el destinatario consumidor.

Es decir, se compra a las personas, a las empresas o marcas de empresas con las que nos identificamos y que nos gustan.

Las razones se encuentran en que tenemos unos valores comunes. Por ello, resulta tan esencial que la empresa sea capaz de transmitir sus valores, es decir, esos valores que tiene en común con su público objetivo, para que éste pueda identificarse con los mismos y decidirse por adquirir los productos o servicios de la empresa, e incluso ser fiel a la marca de empresa.

De ahí la importancia de los detalles, de escuchar al público, de trascender los productos o servicios ofreciendo al cliente una experiencia satisfactoria, de la atención al cliente adecuada, de la originalidad, de la adecuada respuesta a las expectativas del público objetivo y de la continua innovación, como bases de la marca de empresa.

Por todo ello, nuestra recomendación es que construyas desde el principio una marca de empresa que consiga que tu público te compre.

Si tienes en cuenta todo lo que te hemos indicado, será cuestión de dedicarle tiempo y de definir tus objetivos y lo que realmente quieres.

¿Necesitas ayuda profesional? Fantástico, contacta ahora con CURIACG y te remitiremos un presupuesto.

O Visita Nuestra tienda

TENEMOS UN MONTÓN DE OFERTAS CON PRECIOS ULTRACOMPETITIVOS

 

 

También puedes consultar:

– Atraer al comunicar…

– Llamada a la Acción

– ¿Aplicas el principio de escasez?… especialmente si vendes servicios

– ¿Aplicas el principio de urgencia?

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD 

y DISFRUTA DE CONSEJOS, OFERTAS, DESCUENTOS… y mucho más

¿Cómo Realizar la Venta?

¿Cómo Realizar la Venta?. Etapas del Proceso

Cuando hablamos de una venta, nos referimos propiamente un conjunto o de actividades orientadas a la promoción de la adquisición de un producto/servicio. Es por ello que suele hablarse del proceso de venta. En este artículo tratamos todo este proceso desde las fases iniciales hasta el cierre, y aún después, a través del seguimiento y el servicio post-venta. Lee más…

Dónde Utilizar las Palabras Clave

¿Dónde Utilizar las Palabras Clave? (SEO, Marketing on-line)

Las palabras clave son criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información. Son, por tanto, palabras clave en los buscadores y en inglés se denominan keywords. Lee más…

otivaciones de los clientes. Consejos tras la prospección

Motivadores de los clientes. Algunos Consejos tras la Prospección.

En el mundo actual la oferta se hace cada vez más numerosa, mientras que no hay un crecimiento parejo de la demanda. Si bien esto es positivo y favorece a los consumidores, clientes o candidatos que resulten de la prospección, también determina una mayor competencia entre las empresas. Lee más…

Deja un comentario