Contrato de franquicia: posible modelo de negocio de una startup

Contrato de franquicia: modelo de negocio de una startup

Hablando el otro día con Miguel Sánchez-Arjona, CEO de OUIwash (empresa dedicada al lavado ecológico de vehículos), sobre su modelo de negocio, en seguida se refirió al contrato de franquicia. Es decir, a la técnica empresarial por la que la empresa franquiciadora, controlando el comportamiento global en el mercado, descentraliza personal, productos y servicios en pequeños empresarios independientes.

Este sistema, basado en el contrato de franquicia, permite al franquiciador, con una inversión limitada tejer una maya comercial para expandirse territorialmente.

¿Qué caracteriza el contrato de franquicia?

¿Qué caracteriza el contrato de franquicia?

El contrato de franquicia es un contrato mercantil que tiene por finalidad la “clonación” de la empresa franquiciadora, identificándose la empresa franquiciada con la imagen empresarial de la franquiciadora. Por ello, es esencial que el franquiciador licencie la explotación de patentes,  signos distintivos y  know-how característicos de su empresa.

Esa identificación de la imagen empresarial justifica la posible imposición por parte del franquiciador de determinadas materias primas, productos, bienes de equipo o fuentes de aprovisionamiento.

Por otro lado, el franquiciador, a cambio de una compensación económica ofrece al franquiciado asistencia comercial y técnica durante la vigencia del contrato, incluyendo la decoración del establecimiento, el diseño, la comunicación, la organización o los stocks necesarios, entre otros.

La compensación económica por parte del franquiciado, tiene en cuenta el objeto de no arriesgar excesivamente en la inversión inicial y contar con la asistencia del franquiciador, por lo que suele articularse mediante un sistema de doble canon. Un canon inicial y unos cánones periódicos. Éstos últimos, también denominados royalties, pueden ser fijos o variables.

Los cánones periódicos también obedecen al  interés del franquiciador en participar en los beneficios de la franquicia. De ahí que que normalmente se establezcan como porcentaje de ventas de productos o servicios por parte de la franquicia.

¿Por qué normativa se rige el contrato de franquicia?

¿Por qué normativa se rige el contrato de franquicia?

El contrato de franquicia es mixto, atípico y no está regulado específicamente ni en el Código Civil ni en el Código de Comercio. Ha sido progresivamente elaborado por la jurisprudencia y tiene presencia en algunas normas que van desde el Reglamento (CE) 2790/1999, de 22 de diciembre, al Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre por el que se desarrolla la Ley del Comercio Minorista. Ésta última lo define en su art. 62.

Además hay que mencionar el Real Decreto 201/2010 que regula el ejercicio de la actividad comercial bajo el contrato de franquicia.

Así el contrato de franquicia es el acuerdo en virtud del cual se cede el derecho de explotación de un conjunto de derechos sobre bienes inmateriales a tenor del art. 1.3 Reglamento CEE 4087/1988. Entendiéndose que la franquicia es precisamente ese conjunto de bienes (marcas, patentes, nombres comerciales, diseños, rótulos de establecimiento, know how, derechos de autor o modelos de utilidad).

O bien, el acuerdo por el que la empresa franquiciadora cede a la franquiciada la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios basado en derechos sobre bienes inmateriales.

Conviene destacar la obligación del franquiciador de inscribirse en el Registro de franquiciadores para utilizar este sistema en España, bajo apercibimiento de multa en caso de incumplimiento que puede llegar al 50% de la facturación del franquiciador previsto (6.000 a 30.000 €).

Obligaciones de las partes en el contrato de franquicia

Obligaciones de las partes en el contrato de franquicia

Cercano a los contratos de colaboración entre empresas, al contrato de distribución y al de licencias de explotación, el contrato de franquicia implica obligaciones para ambas partes.

Las obligaciones de laempresa franquiciada son:

Explotar la franquicia de acuerdo con lo pactado y sometiéndose, en su caso, a las instrucciones del franquiciador.

Guardar secreto sobre el contenido del paquete de franquicia, del que sólo adquiere una licencia de uso.

Pagar los cánones o royalties como compensación económica del paquete de franquicia y la asistencia del franquiciador.

Compromiso de no competencia, incluso después de la extinción del contrato de franquicia.

Las obligaciones de laempresa franquiciadora son:

Poner el paquete de franquicia a disposición del franquiciado garantizando la existencia y legitimidad de los derechos inmateriales objeto de explotación.

Gestionar de buena fe la empresa franquiciadora, manteniendo el valor del paquete de franquicia.

Asistencia, orientación y asesoramiento del franquiciado mientras dura el contrato de franquicia.

Concepto de contrato de franquicia, vencimiento y ventajas económicas del sistema de franquicia

Concepto de contrato de franquicia, vencimiento y ventajas económicas del sistema de franquicia

De acuerdo con lo mencionado hasta ahora puede definirse el contrato de franquicia como el acuerdo de voluntades entre franquiciador y franquiciado por el que el primero cede al segundo el derecho a utilizar sus conocimientos técnicos sobre el negocio y los elementos inmateriales que configuran la imagen de su empresa para la fabricación y/o comercialización de sus productos o servicios; y se compromete a asistirle durante todo el proceso, a cambio del pago de un canon de entrada y cánones periódicos (royalties), normalmente fijados como porcentaje sobre ventas.

Puesto que la franquicia es un contrato en el que puede o no pactarse el vencimiento, la duración del contrato de franquicia dependerá de dicho pacto. Si bien, la falta de previsión no implica que no pueda solicitarse la extinción ante los tribunales.

De establecerse un plazo de duración, es frecuente que se le asocie una cláusula de renovación, salvo preaviso por anticipado por una de las partes. En caso de incumplimiento, además de la posibilidad de extinguir el contrato, el perjudicado tendrá derecho a la indemnización de daños y perjuicios.

El sistema de franquicia permite la supresión de intermediarios reduciendo los costes y el riesgo financiero de la empresa franquiciadora. Es más, esta fórmula de crecimiento constituye una fuente de financiación o ingresos para la startup franquiciadora.

Además, suele gozar del apoyo de las Instituciones Públicas por constituir una forma de creación de Pymes y de puestos de trabajo.

Únete a nuestra comunidad

Deja un comentario