Contratos Internacionales

Contratos internacionales y el problema de las normas a aplicar

Con el creciente grado de exportación e internacionalización de la PYME está creciendo la consultoría de internacionalización o consultoría de comercio exterior, que, en cualquier caso, tienen que lidiar con contratos internacionales.

Cuando los contratos afectan a un ámbito internacional, o, al menos, no se circunscriben a un ámbito nacional, lo cual es muy frecuente en las empresas que utilizan la red, una de las cuestiones que primero debe tenerse en cuenta es cuál es la ley aplicable en contratos internacionales.

En este sentido, resulta claro que no existe uniformidad entre legislaciones a nivel internacional, por lo que existe una tendencia a la utilización de contratos o modelos de contratos “internacionales” que no se basan en una ley nacional propiamente dicha, sino en principios generales o “normas” que tratan de uniformar lo más posible los contratos internacionales.

Modelos de contratos internacionales

En este punto, hay que señalar que existen diversos modelos de contratos internacionales elaborados por organizaciones como la CCI (Cámara de Comercio Internacional) o ICC (International Chamber of Commerce) o juristas especializados en la materia (como CURIACG).

Este tipo de contratos o modelos de contratos internacionales tienden a recoger la práctica más habitual en el comercio internacional y/o los principios generales especialmente elaborados al efecto como los principios UNIDROIT.

Sin perjuicio de la cantidad de tipos de contrato que pueden formalizarse, los modelos suelen elaborarse para los tipos de contratos más utilizados, como, contrato de compraventa internacional de mercancías, agencia internacional… y, en general, tratan de obviar las singularidades nacionales.

Como hemos señalado, en este punto destaca la iniciativa de la Agencia de las NN.UU cuya cometido es la unificación del Derecho Internacional Privado, denominada Unidroit, que es seguida por la mayoría de los modelos (entre ellos los de la CCI).

La última versión de estos principios es la de 2010.

 

Principios UNIDROIT

– Incluyen desde disposiciones o principios generales, como todo relativo a la forma o el principio de buena fe negocial, hasta la regulación del perfeccionamiento, pasando por los plazos o el apoderamiento de representantes.

– También contienen reglas sobre validez, vicios del consentimiento y daños y perjuicios. Así como, reglas sobre interpretación de los contratos, incluyendo posibles discrepancias lingüísticas.

– Se consideran relevantes a efectos de análisis del verdadero significado de las cláusulas, las negociaciones previas, lo practicado por las partes, los actos posteriores al contrato, la naturaleza y/o la finalidad del contrato, el concepto usualmente atribuido a las palabras en el ámbito comercial, además de, los usos y costumbres.

– Asimismo incluyen:

  • Obligaciones de diversa índole, incluyendo, obligaciones implícitas y condicionales, y estipulaciones en favor de terceros.
  • Principios relativos al cumplimiento, pago, imputación de pagos, excesiva onerosidad de las prestaciones, supuestos de incumplimiento y principios sobre la forma de reclamar, distinguiendo entre obligaciones dinerarios y no dinerarias.
  • Resolución, resarcimiento, compensación, cesiones de créditos o de contratos y transferencia de obligaciones.

Y, por último,

  • Prescripción y principios a tener en cuenta en caso de que existan varios deudores o acreedores.

Estos principios han ido adquiriendo mayor importancia en España debido a la internacionalización de la PYME y a los casos de internacionalización de empresas españolas.

Contratos Internacionales 2

 

Algunas características de los principios UNIDROIT

 

– No son vinculantes

Es importante destacar que estos principios, cuando se aplican en los contratos internacionales no son vinculantes. Es decir, sólo serán aplicables si las partes así lo hubiesen convenido. No se trata de normas sobre contratación internacional de carácter imperativo.

También pueden ser utilizados (o no) para la interpretación o a falta de pacto.

Pero, incluso de ser aplicables, siempre habrá de estarse al contenido del contrato, los principios generales de la ley aplicable y los usos del comercio internacional. En este último punto destacan los Incoterms, elaborados por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan las responsabilidades que corresponden, según el Incoterm pactado, a la empresa vendedora y a la compradora.

– No pueden modificar normas imperativas

Tampoco podrán modificar los principios UNIDROIT la aplicación de normas imperativas aplicables al contrato, cualquiera que sea su origen, como ocurre con las reglas que regulan la capacidad de las partes.

– Pueden exceptuarse por las partes

Y además, las partes tienen la posibilidad de exceptuar uno o más principios a sus contratos internacionales, o modificar o derogar las consecuencias derivadas de sus disposiciones.

 

– Implican la aplicación de los principios generales subyacentes

También, de pactarse la aplicación de los principios UNIDROIT, las cuestiones comprendidas en su ámbito de aplicación, pero no resueltas por éstos, se prevé que se resuelvan de acuerdo con los principios generales subyacentes.

Otros instrumentos elaborados por la ICC, aunque no tan generalizados como los Incoterms, son las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios, los Modelos de Contratos Internacionales, anteriormente mencionados, que tratan de facilitar la importación o exportación o las Reglas anticorrupción.

Contratos Internacionales 3

 

El Arbitraje internacional

Otra cuestión que resulta muy extendida en los contratos internacionales es el arbitraje internacional.

La ICC, es una institución reconocida en este sentido (Corte Internacional de Arbitraje,

ICC París), pero hay otras muchas, como la mayoría de las diversas Cámaras de comercio con competencia para el arbitraje comercial internacional en España…

Y esto es debido a las ventajas del arbitraje internacional, que incluyen la flexibilidad –las partes pueden organizar el procedimiento o delegar la organización en una corte arbitral-, la posibilidad de elegir los árbitros, más rapidez que en los procedimientos judiciales, posibilidad de confidencialidad…

Sin embargo, aunque el laudo es vinculante, si la parte o partes obligadas no lo cumplen, es necesario solicitar la ejecución judicial del laudo.

Las partes eligen el idioma del proceso, las normas aplicables y el lugar de celebración.

En Derecho Español el arbitraje es internacional cuando las partes están domiciliadas en diferentes países. Pero también, en el caso de que las prestaciones objeto del contrato se refieran al comercio internacional o cuando deban cumplirse en un país distinto de aquel que corresponda al domicilio de las partes.

Por otro lado, pueden someterse a arbitraje los conflictos inter partes relativos a cuestiones de libre disposición. Para someter un procedimiento a arbitraje es necesario que el modelo de contrato internacional, o el contrato internacional propiamente dicho, contenga una cláusula arbitral (aunque a veces lo que contempla es una cláusula de sumisión expresa a tribunales o a una jurisdicción o tribunales determinados).

Existen dos tipos o mecanismos fundamentales de arbitraje internacional. El denominado institucional, si se encarga la administración a una institución y el llamado arbitraje ad hoc, cuando es administrado por los árbitros designados por las partes. En la práctica, son más numerosos los primeros.

Según la ley Uncitral, el convenio arbitral debe figurar por escrito y firmado por las partes. También se considera válido el intercambio de documentos que reflejen claramente la existencia del acuerdo.

Ahora puedes aplicar todo esto a tu caso concreto. No obstante, si tienes dudas en temas de internacionalización o necesitas modelos de contratos internacionales ajustados a tus necesidades, en CURIACG podemos ayudarte. Contáctanos o solicita aquí tu contrato internacional.

También pueden interesarte:

Contratación en el Derecho Informático. E-contratos.

Una Fórmula que Facilita las Exportaciones. El Contrato de Distribución.

¿Por qué es Importante el Contrato Escrito?.

Modelos de Contrato. ¡Que no te Pillen Desprevenido/a!.

Antes de firmar… ¿Qué tener en cuenta en un Contrato Mercantil?.

¿Qué Tener en cuenta en un Contrato de Distribución Internacional?.

Importancia de Documentar el Contrato

– ¿Qué es la Resolución de un Contrato?

Únete a nuestra comunidad

Deja un comentario