Los sorteos y concursos online
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Foto diseñada por Freepik

Incrementa la audiencia con sorteos o concursos online

En este artículo te contamos la normativa relacionada con los consursos y sorteos online

Suele ser bastante frecuente que se utilicen sorteos online o concursos en la red para la promoción de productos, Servicios o simplemente contenidos en la red. La razón es que con ellos suelen captarse muchos leads o datos de usuarios que quieren participar en dichos contextos. Además, sirven como publicidad para la empresa y sus productos o servicios, Y suelen otorgar mayor prestigio en los consumidores.

En ambos casos pueden tener lugar sobre la base de la propia web de la empresa, o bien, a través de alguna otra plataforma. Hacemos la distinción porque, en este último caso, será necesario sujetarse a la normativa que la plataforma correspondiente hubiere establecido para este tipo de casos.

Puesto que la normativa es extensa en la materia, y, puede existir peculiaridades para cada caso concreto, es conveniente la revisión de dicha normativa antes de la organización de un sorteo o concurso online.

Otra posibilidad, es solicitar colaboración profesional, para estar seguros que se está cumpliendo con la normativa vigente.

La normativa a tener en cuenta puede resumirse en:

  • Reglamento Europeo de protección de datos (RGPD).
  • Legislación sobre el juego, en el caso de sorteos online.
  • Ley General de protección de consumidores y usuarios
  • Ley de Propiedad intelectual, el caso de los concursos.

Aunque sorteos y concursos suelen tratarse conjuntamente, desde un punto de vista legal, se trata presupuestos muy distintos. Y, por tanto, sujetos a normas diferentes.

En cualquier caso, la recogida de datos debe hacerse informando sobre el uso que se va a hacer de los mismos y recabando el consentimiento expreso de los afectados.

Comencemos por

Los sorteos online

Los sorteos online

¿Qué es un sorteo?


Según la RAE es la acción de someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos empleados para confiar a la suerte un evento o resultado determinado.

Cuando se realizan con fines promocionales, la intervención del azar tiene consecuencias fiscales. Pero además, si la participación no es gratuita –que no es lo más frecuente en el caso de sorteos promocionales- será necesaria una autorización administrativa.

Aun cuando puede haber muchos tipos de sorteos online, o muchos matices a la hora de organizar uno, el más básico consiste en que por el mero hecho de realizar una determinada acción, como puede ser adquirir un producto, el ejecutante o adquirente pasa a formar parte de la muestra o base de la que aleatoriamente se sacará un ganador.

Bases del sorteo

Todo sorteo debe tener unas bases que regulen los términos y condiciones de la participación. La existencia de tales bases otorga seguridad a los participantes, y tanto estos como los responsables del sorteo, podrán hacerlas valer ante las autoridades de consumo.

Las bases habrán de contener:

  • Identidad del responsable del concurso o sorteo.
  • Ámbito geográfico.
  • Requisitos para ser participante.
  • Fechas de vigencia de la promoción.
  • Fecha de celebración del sorteo.
  • Política de protección de datos.
  • Reglas para determinar el ganador.
  • El premio o premios, su valor y características.
  • Las condiciones de entrega del premio.
  • Otra información relevante.

No es necesario que las bases se protocolicen ante notario, aunque, en ocasiones, puede ser recomendable, a efectos de posibles reclamaciones.

Impuestos

De acuerdo con la Ley 13/2011, de 27 de mayo, del Juego, han de presentarse las bases legales de los sorteos online ante la AEAT. El impuesto es del 10% del Valor de los premios. Cuando el sorteo tenga un ámbito autonómico, procede aplicar la normativa autonómica.
También habrán de hacerse retenciones fiscales al ganador o ganadores, si el valor del premio excede de 300 €.

Textos de la convocatoria o publicitarios

Además, a la hora de convocar y/o publicitar el sorteo, las autoridades de consumo exigen que se ponga a disposición del consumidor toda la información posible, para que pueda decidir si le interesa participar o no en el sorteo, sin necesidad de remitirse a documentación externa, como pueden ser las bases del sorteo. Por ello, en la práctica, habrá de mencionarse la mayor parte del contenido de las bases. Así:

  • Lógicamente habrán de reflejarse las fechas de la promoción y del sorteo, pero también:
  • El lugar donde está disponibles las bases. Y en su caso, si constan ante Notario.
  • La forma de comunicación del ganador del sorteo.
  • Una descripción detallada del premio o premios y su valor y servicios que incluye, en su caso. Si se habla de precios, estos debe incluir los impuestos. Y si hay un determinado número de existencias debe indicarse el número. (En ocasiones, consumo no ha considera conforme a la ley descripciones más o menos vagas o intervalos de precios, por ejemplo)..
  • Quien puede participar y requisitos.
  • Una cláusula de protección de datos.

Los concursos online a diferencia de los sorteos

Los concursos

¿Qué es un concurso?

De acuerdo con la RAE se trata de una prueba o competición entre diversos candidatos dirigida a obtener un premio. Para obtener dicho premio será necesario, por tanto, mostrar algún tipo de habilidad o mérito. En estos casos la resolución del concurso no se deja al azar sino a determinadas personas.

Si bien los concursos no suelen tener tanta repercusión como los sorteos online u otros tipo de promociones, son más baratos, y permiten dar «vidilla» a la marca. Si los premios son inusuales, suele incrementarse la repercusión.

Si se permite la participación en el concurso de menores de edad, hay que tener en cuenta que los menores de 14 años, necesitan el consentimiento de sus padres o tutores.

Si la participación requiere el envío de imágenes, vídeos, música o otros contenidos, debe quedar claro que los mismos no pueden infringir derechos de propiedad intelectual de terceros. Siendo responsabilidad del participante.

Bases de los concursos

Pídenos Presupuesto (5)Cuando se decide organizar un concurso, también son necesarias unas bases, cuyo contenido será similar al mencionado para los concursos, salvo en aquello que no sea aplicable a estos últimos.

Pero además, habrá de mencionarse quiénes son las personas que forman el jurado. O la forma en que va a realizarse la votación, ya que en el ámbito online, es posible que voten los usuarios. Sin embargo, si se opta por esta última opción, habrá que haber previsto las posibilidades de manipulación de las votaciones online.

Por ello, para evitar problemas, si no tienes muchos mecanismos de control, quizá la votación online no sea la mejor opción.

En caso contrario, además de los criterios para determinar el ganador, será necesario especificar que tipos de votaciones se consideran fraudulentas y que tales votaciones implicarán la descalificación del participante..

Por ejemplo:

  • Las que provengan de diferentes cuentas de un mismo usuario, incluidas cuentas internacionales.
  • Las que provengan de una misma IP.
  • Las que utilicen medios robóticos e informáticos.
  • Si se solicitan votos a cambio de dinero o incentivos.

Reservándose la marca el derecho a revisar las falsificaciones.

Y, aun así, si los premios son importantes, es posible que se acabe en los tribunales.

Por otro lado, si la empresa organizadora va a hacer uso de los contenidos remitidos por los concursantes para participar en el concurso, en las bases del concurso debe estar prevista la cesión de los derechos de explotación de dichos contenidos.

Impuestos

Los concursos no están sujetos al pago de tasas fiscales, aunque si a las retenciones al ganador o ganadores

Textos de la convocatoria o publicitarios

También damos por reproducido lo relativo a los textos de la convocatoria y publicitarios. (Será similar a los de los sorteos online, sin más excepciones que lo que resulte específico de estos).

También habrá de incluirse todo lo relativo a los jueces, los criterios para determinar el vencedor, la forma realizar la votación…

¿Tienes intención de realizar sorteos online o concursos en la red dentro de tu plan de Marketing? En CURIACG, estamos a tu disposición. Contácta con nosotros y pídenos presupuesto, sin compromiso.

Únete a nuestra comunidad

Deja un comentario