Necesidad y demanda del Marketing digital en la empresa

necesidad del marketing digital, necesidad y alcance del marketing digital, necesidad del marketing online

El Marketing digital online es una disciplina que ha evolucionado mucho, especialmente en los últimos años. Esto facilita que haya una confusión en cuanto a su contenido y su función.

Se trata de una disciplina dedicada al análisis de la gestión comercial de la empresa para fidelizar y atraer clientes mediante la satisfacción de sus necesidades. El marketing es anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente. Pero también, la realización de intercambios entre al menos dos partes para obtener un beneficio mutuo. De ahí la necesidad del Marketing digital en la empresa.

El Marketing digital permite:

  • Preparar y desarrollar una actividad empresarial sostenible,
  • Tener claros los valores de la empresa a reflejar en la estrategia de comunicación,
  • Impregnar la organización con el enfoque basado en los clientes, y
  • Ajustarnos a los cambios que se vayan operando o se atisben en la demanda.

Por ello, puede decirse que la definición de Mercadotecnia que aparece en el Diccionario se encuentra algo desfasada. 

La necesidad del Marketing digital en la empresa se debe a que permite preparar y desarrollar una actividad empresarial duradera, usar el enfoque basado en clientes, tener claros los valores de la empresa que deben reflejarse en la estrategia de comunicación y ajustarse a los cambios que se produzcan o se intuyan en el mercado o en la demanda.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Necesidad del Marketing digital en la estrategia comercial de la empresa

Si te preguntas porqué existe una necesidad de Marketing digital en la empresa, observa las tendencias en los negocios online.

Cada vez resulta más barato montar negocios en internet. Se han reducido los costes de alojamiento web, los de desarrollo y los de creación del contenido.

Gracias al mundo online, hay en la actualidad muchas cosas que pueden realizarse gratuitamente o con presupuestos muy reducidos. Y sobre todo, pueden encontrarse presupuestos para todos los gustos y bolsillos, por lo que no es cierto que el Marketing digital sea caro. 

Si bien los costes pueden aumentar, lo hacen en mucha menor proporción que las posibilidades de aumentar las ventas. Internet es el ecosistema perfecto para escalar negocios con costes iguales o poco superiores.

Los blogs, redes sociales y comunidades online son plataformas para recabar información de los clientes sobre nuestros productos o servicios. Además, los bajos costes permiten aplicar el método del ensayo y error para afinar el éxito del negocio. 

De acuerdo con la teoría del long tail, el 50% de las ventas se originan a partir de productos no populares o raros (el otro 50 por ciento corresponde a los productos superventas), e Internet permite comercializarlos gracias a la gran segmentación sin incrementar mucho los costes. 

Se trata del modelo freemium en el que la empresa obtiene sus ingresos del 5% de los usuarios que pagan por servicios adicionales, mientras que el 95% de los clientes no pagan. 

El hecho de que los costes de producción y distribución sean casi nulos permite que los modelos de negocio más interesantes en Internet estén relacionados con buscar maneras de obtener dinero ofreciendo un producto gratuito. En algunos casos las ganancias vienen por terceras vías.

Después de ver todo lo anterior, no resulta preciso hacer hincapié en la necesidad del Marketing digital en la empresa basada en Internet o que utiliza canales online. Incluso podría hablarse de la necesidad del Marketing digital en empresas offline que usen únicamente Internet para darse a conocer entre el público objetivo.

¿Por qué la integración del Marketing a nivel orgánico es la mejor alternativa?

El Marketing está dirigido a la construcción de un negocio sostenible en el tiempo, a través del análisis del mercado, de la demanda, y, sobre todo, de satisfacer las necesidades de los clientes, mimando toda la relación con ellos, y de buscar oportunidades continuamente.

Una forma importante de hacerlo es simplemente preguntando a los clientes. Pero lo ideal es que el Marketing esté presente en todos los departamentos de la empresa. Esto es lo que se conoce como integración del Marketing (incluido el Marketing digital) a nivel orgánico. 

La razón es que todos los profesionales que trabajan en la empresa han de entender que sus funciones no pueden ir sólo referidas a aspectos técnicos, y que la venta de los productos o servicios de la empresa es una parte de sus tareas.

No tiene sentido, por ejemplo, que se tenga un enfoque puramente técnico sin tener en cuenta las posibles aplicaciones y usos de nuestros productos o servicios y de las personas o entidades a las que se dirigen. Todo ello, debe, desde el inicio, formar parte de la base y la razón de ser de cada producto o servicio.

No es razonable pensar que para implementar la política o las acciones de Marketing digital sea preciso contar con un departamento concreto en la empresa. 

Esto es especialmente significativo para las pequeñas empresas y las microempresas donde, además, la necesidad del Marketing digital en la empresa alcanza una importancia fundamental al constituir un elemento esencial para el crecimiento del negocio. 

De lo que se trata es de que la empresa trabaje con una clara orientación al cliente en todos sus departamentos y, si el tamaño lo justifica, incluya una cabeza visible que coordine esta materia.

Conviene recordar que una adecuada política de Marketing constituye un elemento fundamental para el crecimiento de la empresa ya que le permite darse a conocer y llegar a nuevos clientes.

No se trata de fabricar algo y luego venderlo, sino que más bien, nuestra creatividad ha de dirigirse a aquellos problemas o aspectos de la realidad contemplada a los que se pueden aportar soluciones, valor añadido. Por ello se habla de la necesidad del Marketing digital en la empresa.

Esta forma de actuar o de estructurar la empresa puede aportar economías de escala, por cuanto no será necesario contar con un departamento concreto para desarrollar políticas o acciones de marketing sin perjuicio de la necesidad del Marketing digital.

Aunque puede existir este departamento, y en muchas ocasiones, será muy útil, no debe dejársele todo el peso del examen de las necesidades y oportunidades de negocio. 

Especialmente en el caso de pymes y microempresas existe una necesidad de Marketing digital con independencia de que:

  • Haya o no un departamento específico dentro de la empresa, 
  • Se hayan o no externalizado parte de las funciones de comunicación, publicidad…

Pero además, una adecuada utilización del Marketing digital puede reducir pérdidas de tiempo y de dinero, sirviendo de filtro para garantizar que los productos o servicios que ofrece nuestra empresa son demandados por el mercado. De esta forma satisfaciendo la necesidad del Marketing digital en la empresa pueden rentabilizarse tanto el trabajo como los recursos invertidos.

Si bien para este tipo de productos o servicios no existe demanda en el mercado, el marketing nos puede ayudar a evaluar la posible existencia de una demanda potencial y su respuesta. 

En este caso, la forma más adecuada de proceder consiste en utilizar pruebas a pequeña escala o proyectos piloto, antes de apostar fuerte por un producto o servicio para el que no podemos contrastar los posibles resultados en un principio. El alcance de internet y de las redes sociales hacen que el Marketing digital pueda ser también en este punto un aliado incuestionable para la empresa.

No esperes más.

Contrata Nuestros Servicios de Copywriting Estratégico y cubre la necesidad del Marketing digital en tu empresa

Haz que el Marketing digital empresarial realmente funcione

No hay que conformarse con remediar la necesidad del Marketing digital en la empresa, sino que conviene ir más allá profundizando en un conseguir un servicio de Marketing digital de calidad. Para ello es importante tener en cuenta lo siguiente:

Hay muchas más posibilidades de las que normalmente vemos, por lo que la empresa debe hacer el esfuerzo necesario para examinarlas y escoger la más adecuada para ella y sus productos o servicios. Es necesario ser reflexivo y estratégico por lo que existe una necesidad del marketing digital en la empresa.

También es conveniente adoptar decisiones de carácter estratégico, pues la elección e implementación de políticas y estrategias de Marketing puede producir beneficios colaterales. Por ejemplo:

  • Se da una necesidad del Marketing digital a la hora de reajustar el posicionamiento de la empresa o de un producto o servicio determinado. O
  • En el caso del lanzamiento de un producto o servicio.

Al incrementar la información disponible para la empresa las estrategias harán más fácil acertar al elegir

Recordar que la acción resuelta e intencionada es la más útil.

La razón es que de esta forma se elige volcar los recursos de la empresa, o parte de los mismos, en productos o servicios capaces de provocar un cambio.

No debe tenerse miedo en compartir prestigio, reconocimiento o beneficios. Cuando ambas partes ganan la satisfacción dura mucho más y crea la base para generar una colaboración futura.

Prestar atención a todo lo que ocurra. Recordar el concepto de Sincronicidad.

Tenemos que trabajar en cada momento con lo que tenemos. La empresa elige como responde a cada situación.

Para decidir las acciones más apropiadas han de tenerse en cuenta los impactos de nuestros comportamientos a medio y largo plazo. Además, la forma en que se percibe la situación constituye parte de la misma.

Aunque tenemos control de los objetivos que nos fijamos y el esfuerzo o recursos que se les dedican, no tenemos un control sobre el resultado.

Nuestra actitud modela la experiencia y condiciona los resultados que obtendremos con nuestra empresa.

Las bajas expectativas pueden reducir la posibilidad de experimentar insatisfacción a corto plazo, pero impiden conseguir objetivos al alcance de la empresa.

La única forma de conseguir nuestros objetivos empresariales es a través de la persistencia, dedicación y trabajo. Unas expectativas más elevadas determinarán que se amplíen los horizontes de la empresa.

Si bien, en ocasiones, seguir a los demás puede ser lo correcto, la empresa tiene la responsabilidad de decidir cuándo tiene que asumir el liderazgo. Las grandes empresas son capaces de expresar su creatividad en medio y con independencia de la multitud. 

Tener en cuenta nuestros aciertos permitirá a las personas que trabajan en la empresa sentirse más inspirados, animados y emocionalmente más preparados para asumir nuevos retos.

Domina lo que abarca el Marketing digital empresarial

Nassim Taleb. Antifragile

De lo que se trata es de hacer más de lo que funciona, y dejar de lado lo que no funciona. Aunque siempre puedan tenerse apuestas a más largo plazo, a pesar de que no ofrezcan de momento muy buenos resultados. 

Nassim Taleb. Antifragile

Dentro del Marketing digital podemos distinguir entre publicidad, relaciones públicas y redes sociales.

Aunque la publicidad puede ser muy eficaz, hay empresas exitosas cuyas políticas de Marketing digital online optan por no invertir en publicidad, como es el caso de Zara. Su Necesidad de Marketing digital se salda de otra manera.

¿Cuándo decidirse por la publicidad?

Antes de optar por realizar una campaña publicitaria resulta esencial que se tenga claro:

  • Lo que se busca con ella,
  • Lo que se ofrece
  • Y cómo se posiciona la empresa y/o el producto o servicio en el mercado.

En muchos sectores, mucho más valioso que utilizar la publicidad como componente del Marketing digital es optar por desarrollar y expandir una política de relaciones públicas y networking

En la actualidad, el uso de internet y herramientas online han hecho que las relaciones públicas y el networking puedan también realizarse en el mundo online. De ahí que la necesidad del Marketing digital en la empresa puede llenarse bien usando mensajes, email Marketing o bien creando comunidad a través de las redes sociales, donde no solo hay que ser activos, sino también saber escuchar.

La técnica del boca a boca, o crecimiento a través de referencias, continua siendo la técnica de marketing más efectiva. Su homónimo en Marketing digital es el crecimiento a través de las referencias de contactos en internet o en las redes sociales.

Éstas pueden ejercer un papel fundamental a la hora de expandir y desarrollar las relaciones siendo otra forma de colmar necesidad del Marketing digital en la empresa. En este sentido, su utilización hace que el tradicional boca a boca sea considerablemente más escalable. 

Además, los reducidos costes y la posibilidad de medir los resultados en plazos muy cortos de tiempo permiten que estas herramientas sean utilizadas con eficacia por pymes y microempresas.

Es precisamente esa posibilidad de controlar los resultados con herramientas de medición, en muchos casos gratuitas (Google Analytics), la que permite ajustar rápidamente lo que no funciona bien

Aunque en ocasiones pueda decidirse apostar por el largo plazo, testear las actuaciones, repetir lo que da resultados y dejar de lado lo que no ha generado casos muy notables de éxito por parte de pymes y microempresas utilizando redes sociales como Facebook o Twitter. ¿Aún cuestionas la necesidad del Marketing digital en la empresa?.

En cualquier caso, el Copywriting Estratégico merece la pena.

Sino, juzga por tí.

Cpntrata Nuestros Servicios de Copywriting Estratégico para Blog o Web

Necesidad de corregir interpretaciones sobre el Marketing Digital empresarial

Con este apartado queremos corregir frecuentes interpretaciones erróneas a que ha llevado la necesidad del Marketing digital en la empresa.

No hay que confundir el Business Marketing con una técnica de ventas, pues el Marketing se dirige a construir un negocio que dure utilizando como herramientas el examen del mercado, la demanda y las posibles nuevas oportunidades.

Una de las fórmulas más eficaces para ello es la consulta a los fans, prospectos o clientes, pues en todo el proceso resultan esenciales la satisfacción de sus necesidades y el cuidar de su relación con la empresa.

La estrategia de Marketing digital puede o no incluir publicidad.

La publicidad es recomendable cuando se conoce con claridad el objetivo de la campaña publicitaria. Esto es, como hemos indicado anteriormente, saber qué es lo que se ofrece, cuál es el producto o servicio objeto de la misma y cómo quiere posicionarse la empresa y/o el producto o servicio.

Beneficios que proporciona el Marketing digital

La consultoría de empresas en marketing digital, ya vaya referida a la implementación de estrategias en el sitio web, en entornos móviles o en redes sociales, puede generar más beneficios y tener un retorno de inversión más inmediato que sus equivalentes en el mundo físico (u offline).

Es importante concienciarse que la necesidad del Marketing digital no es exclusiva de las grandes empresas. Los presupuestos pueden ser muy variados y existen muchas cosas que pueden hacerse con presupuestos mínimos.

Además, los conocimientos adquiridos desarrollando y sobre todo implementando políticas y acciones de Marketing digital, pueden ayudarnos a:

  • Apoyar el crecimiento de la empresa, la productividad de los colaboradores y la satisfacción del cliente.

Todo ello gracias a las posibilidades de usar el Marketing digital y conectar con el público cuando se enlazan diversas herramientas, redes, medios o incluso dispositivos. La presencia activa online y en redes sociales genera compromiso en el target y se refleja en los resultados de la empresa. ¿A qué esperar para cubrir tu necesidad del Marketing digital en la empresa?.

  • Tomar decisiones estratégicas para la compañía. 

Por ejemplo, el Marketing digital sirve de filtro para determinar la eficacia de los productos o servicios de la empresa y/o las posibilidades de otros nuevos. Está claro que de nada sirve que se emplee tiempo, dinero y recursos en desarrollar productos o servicios para los que somos competentes, si no hay demanda en el mercado.

No esperes más para llenar tu necesidad de Marketing digital.

  • Sacar al mercado un nuevo tipo de producto o servicio

La falta de demanda no es importante (como excepción a lo dicho anteriormente) cuando se quiere sacar al mercado productos o servicios totalmente nuevos. Aunque previamente ha de haberse analizado la posible demanda antes de apostar por ellos definitivamente. Una forma de realizarlo es la utilización de proyectos piloto o a pequeña escala que pueden desarrollarse utilizando el Marketing digital en la empresa.

Te ayudamos con la campaña de lanzamiento.

  • Reajustar el posicionamiento de la empresa o de determinados productos o servicios.

En este sentido, una página web bien estructurada, fácil de usar e interactiva permite no sólo promover más eficazmente los productos o servicios de la empresa, sino también, mostrar una clara imagen de la empresa que mejore el posicionamiento global de la misma.

Aprovecha nuestro Servicio de Copywriting Estratégico.

Remedia ahora la necesidad del Marketing digital en tu empresa.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Deja un comentario

Traducir »
Scroll al inicio