Probado. Mejora tu Email Marketing e incrementa resultados

Mejora tu Email Marketing e incrementa resultados

Cuando hacemos referencia al Email Marketing, no hablamos de mandar correos a todo lo que se mueve, spam, sino de la técnica de marketing online consistente en la utilización del correo electrónico para comunicar con nuestros usuarios, clientes o prospectos.

Se trata de un canal directo que:

  • Por medio de la segmentación, permite adaptar el contenido a cada usuario y se usa para atraer clientes potenciales.
  • Posibilita recibir feedback de nuestros clientes al tiempo que les informa sobre la empresa y sus novedades
  • Promociona nuestra marca o nuestros productos o servicios
  • Incrementar ventas cuando se usa para ofrecer a nuestros clientes productos o servicios complementarios (venta cruzada).
David Meerman Scott

Además, a través del envío de los denominados boletines o newsletters hace posible mantener y cultivar una relación a largo plazo con los usuarios y clientes a un coste muy bajo, en relación a otros medios de comunicación.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Qué es el Email Marketing y cuáles son sus ventajas?

Se entiende por email marketing, el uso del correo electrónico como herramienta de contacto periódico, para fines comerciales o informativos. Se trata de una herramienta muy barata y poderosa, hasta el punto de que existen empresas que únicamente utilizan esta forma de marketing o contacto con sus clientes. Se trata de una técnica muy eficaz.

La forma de utilizar el Email Marketing va a depender de los objetivos de la empresa, aunque siempre conviene aportar valor a los usuarios o clientes. Se pueden combinar:

  • Noticias,
  • Posts,
  • Ofrecimiento de muestras gratuitas o elementos de valor que sirvan de incentivo para realizar la compra.
  • Información sobre nuevos productos,
  • Promociones,
  • Descuentos,
  • Campañas especiales como rebajas o
  • Eventos, entre otros.

Al utilizar links en los emails se puede acceder al blog o a la página web de la empresa generando tráfico, o a las página de ventas, fichas de producto o formularios de suscripción potenciando las conversiones.

El Email Marketing tiene numerosas ventajas. De entre ellas pueden señalarse:

  • La transmisión de información a una gran cantidad de usuarios de manera instantánea, sin que sea necesario que los destinatarios se encuentren en los mismos husos horarios. Se optimiza así tiempo empleado.
  • El bajo coste económico, por lo que el ROI de esta herramienta de marketing suele ser el más alto, pudiendo llegar hasta un porcentaje de varios miles. Además, algunos sistemas establecen franjas gratuitas por número de emails, número de suscriptores en la lista (como Mailchimp o Coverkit) u otras, por lo que puede hablarse de sistemas iniciamente gratuitos.
  • La existencia de numerosas plataformas o herramientas a elegir, entre las más nuevas pueden mencionarse Mail Relay, sendinblue.com o acumbamail. Estas plataformas permiten optimizar el trabajo
  • El control sobre sus bases de datos por parte de la propia empresa, no dependiendo de ningún tercero, y de sus posibles modificaciones de los términos de uso, para poder utilizarlas. En este sentido está por delante de las redes sociales.
  • La posibilidad de personalización y segmentación, incrementando las posibilidades de éxito. De hecho muchas veces las herramientas utilizadas en Email Marketing son auténticos CMR (Customer Relationship Management) que apoyan una gestión orientada a mejorar la atención al cliente encargándose de la satisfacción y fidelización de todos los contactos (eweber, infusionshoft), proporcionando  a cada suscriptor únicamente lo que más le interese.
  • La facultad de programación de los correos para fechas y horas determinadas. Pueden enviarse de forma simultánea o en tiempos diferentes. 
  • El potencial de automatización de cadenas o series de correos que salen automáticamente con la periodicidad establecida desde el momento en que se produce un determinado evento o acontecimiento, como puede ser la adhesión a la lista de correo.
  • La conjunción de ofertas de productos o servicios con información de calidad de interés para nuestros clientes potenciales.
  • La verificación de lo que funciona proporcionando la oportunidad de cambiar rápidamente lo que no funciona gracias a la medición de los resultados de las campañas mediante estadísticas o los test A/B. Con ello es posible ajustar la política de la empresa.
  • La opción de controlar la frecuencia de los emails según las necesidades de la empresa o las preferencias de los suscriptores.

Apuesta por un ganador. Obtén mejores resultados de Email Marketing desde la captación de leads

El Email Marketing consiste en la utilización de la lista de correo electrónico para la realización de campañas entre personas que previamente facilitaron los datos para estos fines.

El conjunto de leads (fundamentalmente referidos a las direcciones de correo electrónico como datos de los suscriptores) se denomina lista de correo electrónico.

Para responder a la pregunta ¿cómo hacer Email Marketing?, hay que tener en cuenta los contenidos y la periodicidad del contacto con los suscriptores.

En Marketing online uno de los objetivos o conversiones es la obtención de leads, como paso intermedio entre el mero contacto y la venta. Los leads son los datos que facilita un usuario para obtener información, participar en una comunidad, obtener un regalo o freebie… La manera más usual, aunque no la única para generar leads es proporcionar contenidos gratuitos de valor, normalmente descargables, que se obtienen a cambio de facilitar los datos.

En este punto el Email Marketing entronca con los servicios de copywriting estratégico, resultando básica la promoción de los freebies o lead magnets en redes sociales.

Los leads pueden comprender distintos tipos de datos, siendo los más frecuentes el simple email o este junto con el nombre.

Para la captación de leads o datos de contacto de los usuarios o clientes potenciales online resultan esenciales los opt-in y formularios de contacto. Éstos puede aparecer en la web, blog, landing page, o incluso en una campaña de enlaces patrocinados.

Los opt-ins se clasifican en dobles o simples, según que exijan o no una posterior autentificación a través del correo electrónico del usuario. La normativa sobre protección de datos exige la aceptación de la política de privacidad por cada suscriptor, debiendo especificarse para qué se recogen los datos.

Los leads pueden clasificarse según la fase del embudo de ventas en que se encuentre el usuario. Por ejemplo se puede hablar de Marketing Qualified Leads (MQL) o Sales Qualified Leads (SQL).

Respecto al contenido de los emails, el asunto o titular ha de ser suficientemente atractivo como para impulsar al receptor a hacer clic. Junto al asunto también es importante la presentación. En nuestra opinión una configuración directa, simple y sencilla es la mejor opción.

La mayoría de los ESP (Email Service Providers) o plataformas de Email Marketing proporcionan los distintos formatos y características que pueden apreciarse en las campaña de Email Marketing.

Así, la configuración de la cabecera, si usas la versión htlm con el link a la versión web. La posibilidad de incluir imágenes o botones sociales… Los datos del remitente (persona física o jurídica que envía el email) en el footer, incluyendo el link para darse de baja.

El trabajo de cualquier empresa que utilice el email marketing será, por tanto, configurar un contenido que destaque y enganche. Y usar imágenes que no sean bloqueadas por la mayoría de los gestores de email. Es decir, de tamaño moderado.

En general las campañas de Email Marketing pueden contener:

  • Newsletters (o boletines), algunas de las cuales son muy sofisticadas. Sin embargo, también surten efecto los emails con texto plano, ya que se asemejan más al tipo de emails que envía un usuario a otro.
  • Autoresponders o cadenas de email programadas para ser enviadas cuando se dan determinados eventos. (Automatizaciones).
  • Concursos, en los que hay que señalar claramente al destinatario todas las condiciones, incluyendo las de participación y acceso.
  • Si tienes un blog en tu web con actualizaciones semanales, puedes hacer referencia en tus correos a dichas actualizaciones u otra información que consideres de interés.
  • Campañas de fidelización.
  • Encuestas.
  • Promoción de eventos…

Lo ideal, desde nuestro punto de vista, es un contacto semanal o quincenal. Se trata de estar presente en la mente del cliente potencial, pero sin agobiarle.

Cada vez más sistemas de Email Marketing incorporan la posibilidad de que los suscriptores puedan gestionar la frecuencia con que se desean recibir los contenidos.

Estrategias probadas para hacer crecer tu lista de correo electrónico

(List building)

El Email Marketing bien utilizado, constituye una de las herramientas más poderosas del Marketing digital (si no es la más). Por ello, si tienes o quieres montar un negocio online no puedes permitirte el lujo de no usarlo. Para ello, lo primero es empezar a construir tu lista.

Aun cuando no existen fórmulas mágicas, si que existen estrategias probadas que pueden ayudarte en tu caso concreto. En caso de que no te funcione alguna de ellas, utiliza una diferente.

Las estrategias de list building pueden dividirse en dos grandes grupos:

Se trata de estrategias de copywriting estratégico orientadas al largo plazo. Es aconsejable que la forma de unirse a tu lista sea lo más fácil posible. Muchas veces olvidamos que aún hay personas que no están familiarizadas con blogs, Internet y newsletters. 

He aquí algunas estrategias de carácter orgánico:

Utiliza un freebie o lead magnet. Aquí resulta esencial el copywriting web. Para ello puedes buscar ayuda profesional o aprender copywriting para redactar un descargable que enganche.

Como señalamos anteriormente, una posibilidad cada vez más utilizada y que funciona muy bien es ofrecer algo gratis como un ebook, un vídeo demostrativo, una guía, o cualquier otra cosa que sea del interés de tus clientes potenciales o tu público objetivo a cambio de los datos de contacto (básicamente nombre y dirección de correo electrónico).

En otras ocasiones, se ofrecen simplemente la posibilidad de suscribirse a la newsletter.

Resulta necesario estudiar donde se encuentra tu público objetivo e ir a su encuentro. Recuerda que tu objetivo es añadir valor para tus clientes por lo que debes sentirte orgullos@ al invitarlos a unirse a tu lista.

Si tratas bien a los miembros de tu lista, teniendo en cuenta lo que son en realidad, personas con sus propias esperanzas, temores y sueños, permanecerán en tu lista y hasta es posible que hablen de ti a sus amigos y conocidos.

Nos referimos a relacionarte con gente que admiras y que tiene influencia en tu público objetivo. Esta estrategia también te ayuda a crecer, ya que te permite ganar en exposición a tu audiencia, da un impulso a tu credibilidad y aumenta la percepción de tu valor en el mercado.

Para ello basta habilitar en los email botones para compartir en redes sociales (Youtube, Pinterest, Twitter para empresas, Facebook…).

(Ya se trate de anuncios en Google, en redes sociales, u otras formas de publicidad en internet)

No suele ser muy eficiente la adquisición de listados además de los problemas legales que puede representar si falta el consentimiento expreso.

Otra cosa es la cesión temporal de su lista de contactos en caso de colaboración con otra empresa, emprendedor o blogger. U obtener de otras empresas que se dirigen a tu mismo público objetivo la colaboración para promocionar campañas propias. En estos casos el titular de la lista habla a su audiencia de tu empresa, evento o lead magnet de manera que si están interesados pueden suscribirse a tu lista de correo electrónico.

La empresa colaboradora suele cobrar por leads o contactos generados por parte de la beneficiaria o mediante la reciprocidad. En estos casos la conversión suele ser buena y suele amortizarse pronto la inversión.

El marketing online suministra al comprador contenido útil en el momento preciso en que éste lo necesita.

David Meerman Scott

¿Cómo mejorar la conversión de leads a clientes?

Se se trata de incrementar las conversiones de suscriptores a clientes reactivando el Email Marketing con técnicas complementarias como el Lead nurturing o el Lead scoring.

El proceso de lead nurturing consiste en el progresivo desarrollo de relaciones con los suscriptores o clientes en cada una de las etapas en que se divide el embudo de ventas. Se trata de cultivar las relaciones a largo plazo, proporcionando información de valor, respuestas y soluciones. De ahí la referencia a “nutrir”, nurturing.

Desde el punto de vista del marketing es mucho más sencillo convertir a los leads en clientes que obtener clientes nuevos. Una buena práctica de lead nurturing mediante la segmentación de la lista de correo electrónico, puede conseguir incrementar notablemente las ventas utilizando muchos menos recursos.

  • En las primeras fases del proceso de compra suele demandarse información.
  • En el caso de leads más maduros pueden ser interesantes las pruebas, los descuentos o las promociones.
  • Si se trata de clientes, podemos ofrecerles productos complementarios, que se acercan más a las necesidades que pueden tener una vez realizada la compra.

Así el nurturing se orienta a obtener un mayor porcentaje de conversión de suscriptores a clientes, que en términos generales, y sin aplicar este tipo de técnicas, no suele exceder del 30%. Esto supone que como regla general el 70 % de las personas que han mostrado su interés en pertenecer a nuestra lista de correo electrónico nunca llegan a ser clientes (sin lead nurturing).

Se trata de una técnica complementaria a la anterior orientada también a trabajar la lista de correo electrónico aunque también puede utilizarse en campañas de anuncios patrocinados.

El lead scoring es una técnica de clasificación de los leads en función del grado de interacción con la empresa, al objeto de determinar el punto en que se hallan dentro del embudo de ventas. También en este caso la base técnica se encuentra en la segmentación y la posibilidad de automatización que proporcionan las plataformas de email Marketing. En este sentido, se pueden hacer campañas específicas:

  • Para clientes que iniciaron y no terminaron la compra o
  • Para personas que hayan solicitado presupuesto, pero no se hayan decidido a comprar con posterioridad.

La evaluación se realiza automáticamente en base a criterios previamente determinados por cada empresa con el objeto de favorecer el engagement, el re-engagement o la interacción instantánea, realizando a cada grupo de leads acciones de marketing diferentes. La clasificación que hicimos inicialmente de los leads, puede aplicarse al lead scoring. Así pueden distinguirse:

  • Leads fríos, que necesitan más acciones de marketing;
  • Marketing qualified leads;
  • Sales qualified leads que están preparados para las acciones de venta.

Descubre la eficacia del Email Marketing

Cuenta con el apoyo de CURIACG en tus correos electrónicos

Conviertete en un experto en aspectos legales del Email Marketing

Aunque la legislación sobre la materia se orienta precisamente a evitar que se envíen correos no deseados, en puridad, el Email Marketing es un medio no intrusivo. Su filosofía parte del marketing de permiso, concepto desarrollado por Seth Godin, en su libro, “Marketing de permiso. Convirtiendo a los extraños en clientes y a los clientes en amigos”.

Por ello, en Email Marketing se habla de fidelización y de relación duradera, que es en sí opuesto al envío de masas de email indiscriminadamente, o spam, a cuya prohibición está referida fundamentalmente la regulación.

Aunque no todas las comunicaciones realizadas con los usuarios han de tener carácter comercial, las comunicaciones comerciales o promocionales realizadas por vía electrónica en España (Email Marketing España), han de respetar las siguientes normas:

  • LSSI (ley 34/2002 de Servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico),
  • La normativa sobre publicidad y
  • LOPD (Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales), respecto a la creación y mantenimiento de la base de datos de clientes y usuarios. 

Por ello, las comunicaciones comerciales han de identificarse como tales con la palabra publicidad.

La recogida de los datos (como la dirección de email y el nombre) ha de condicionarse a la aceptación de la política de privacidad.

Se entiende por lista de correo electrónico el conjunto de usuarios que dieron su permiso para recibir determinadas comunicaciones. 

Los correos electrónicos enviados, de acuerdo con la Directiva 2002/58/UE y la Ley 34/2002 (LSSI, arts. 19-22), habrán de reflejar la identidad del remitente, y establecer la forma (normalmente a través de un simple clic) para darse de baja de la correspondiente lista de distribución o de correo electrónico en cualquier momento.

Además, en la práctica, suelen permitir también la modificación de las preferencias de suscripción.

Lo mismo ha de entenderse respecto de la lista de clientes, cuando se les informe sobre productos similares a los adquiridos, con la diferencia de que no se requiere en este caso la prestación del consentimiento expreso.

¿Conoces la normativa sobre Email Marketing y Protección de datos?

Distingamos algunas situaciones.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de datos, en el momento de solicitarse una dirección de email o cualquier otro dato debe quedar claro el uso o finalidad para la que se autoriza su utilización.

En este sentido, habrán de constar en cada opt-in o formulario de contacto:

  • Los derechos del usuario (acceso, rectificación, cancelación o supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición),
  • La legitimación con que se recogen,
  • El responsable de los datos,
  • El lugar en que se almacena la base de datos y
  • Los destinatarios.

***No obstante, tales especificaciones no serán aplicables si el interesado ya dispone de la información.

Junto a lo anterior, debe garantizarse:

  • La seguridad del fichero y los datos, 
  • El secreto profesional y
  • La no cesión de datos a terceros sin consentimiento expreso del interesado.

Dentro de esas cesiones se incluyen las transferencias internacionales de datos, cuando el destino de los mismos no es un país de la UE, o con grado de protección similar.

En el caso de US, la Decisión de Ejecución (UE) 2016/1250 de la Comisión, sentó las nuevas bases jurídicas aplicables a las transferencias realizadas con destino a Estados Unidos, Privacy Shield, tras el impacto ocasionado por el Caso Schrems, o caso Facebook, y la sentencia dictada por el TJUE, que anuló el Safe Harbour.

El Privacy Shield suponía, entre otras circunstancias la existencia de una lista de entidades certificadas como seguras y por tanto, con un nivel adecuado de protección. Si bien, por Sentencia TSJUE de 16 de julio de 2020, Caso Schrems II, se anuló también el Privacy Shield, por lo que las distintas plataformas no ubicadas en Europa están realizando las modificaciones necesarias para adaptarse a la normativa, sin que exista en este momento un sistema que permita asegurar la seguridad de las transferencias.

Beneficios que puede proporcionarte contar con ayuda profesional en tu Email Marketing

Contar con ayuda profesional en tus campañas de Email Marketing te permite ahorrar dinero y recursos, pues se trata de una estrategia de marketing online más económica que otras, como las campañas publicitarias de pago.

Una de las ocasiones en que resulta esencial contactar con tu lista de correo electrónico es en el momento de lanzar un producto, programa, servicio o promoción. El lanzamiento requiere planificación y estrategia, por lo que te recomendamos nuestros Servicios de Copywriting Estratégico para Promoción o Lanzamiento.

Recuerda que en el Email Marketing, al tratarse de un canal directo de información y comunicación se evitan las interferencias presentes en las redes sociales.

Las campañas de Email Marketing dirigidas por un profesional experimentado en servicios de copywriting estratégico se dirigen a usuarios específicos y son capaces de conectar emocionalmente con tu audiencia, generar confianza y aumentar tu credibilidad, beneficiando tu imagen de marca y tu posicionamiento SEO.

Además, un profesional no se olvida de fidelizar a tus clientes realizando un seguimiento de su experiencia de compra, con lo que aumentan las posibilidades de retorno e incluso de que recomienden tu producto o servicio.

Consigue Nuestro Ebook Gratis

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Deja un comentario

Traducir »
Scroll al inicio