Las Redes Sociales más utilizadas en el Gran Mercado Chino

Las Redes Sociales chinas más utilizadas

Cuando se empieza a hablar del Mercado Chino las cifras suelen dejarte desconcertado/a. Es difícil darse cuenta que las redes sociales chinas tienen probablemente más usuarios de los que tiene Facebook en el mundo entero. En China las redes sociales Chinas son locales, ya que está prohibido el uso de las redes sociales occidentales (o de la mayoría de ellas). Hablamos de más de 256 millones de usuarios que usan internet sobre todo su teléfono móvil.

Empieza a dominar las redes sociales chinas

Vamos a hacer un repaso de la principales:

WeChat, un servicio de redes sociales chinas todo en uno

WeChat o Weixin es una de las redes sociales Chinas más populares. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea que permite enviar mensajes de texto, compartir fotos y hacer videollamadas. Además, cuenta con respuestas automatizadas y un registro del historial del cliente. Es interesante cuando el target son estudiantes o profesionales en activo. 

WeChat o Weixin es una de las redes sociales Chinas más populares

Pero como ocurre con otras redes sociales chinas está muy diversificada. Aglutina dentro de la misma red social juegos y una plataforma de pago a través del móvil, WeChat Pay, que faculta a los usuarios comprar y realizar transferencias de dinero.

Además, permite el acceso a los servicios gubernamentales chinos y prestar servicio al cliente o diseñar campañas de marketing tanto orgánicas como de pago. Las empresas extranjeras deben pasar por una agencia para poder anunciarse en WeChat.

En definitiva, es un servicio de redes sociales todo en uno muy recomendable para cualquier audiencia China, incluidos los expatriados. Fundada en 2011 en Shenzhen (China) y con más de 1203 mil millones de usuarios activos, WeChat proporciona a los anunciantes una base de datos comparable a Facebook.

En temas de comercio electrónico, WeChat Shop permite a las empresas configurar tiendas en línea que aprovechan las características de WeChat Pay y son capaces de recopilar teléfonos y direcciones. También permite interactuar con los clientes mediante el envío de material específico o colocando códigos QR en lugares de alto tráfico.

Propiedad de Tencent, que es también la empresa matriz de QQ, WeChat lanzó en 2017 el Mini programa WeChat, una aplicación dentro de WeChat que ha experimentado un gran crecimiento. Existen más de 2 millones de miniprogramas a los que puede accederse de 60 formas diferentes.

Consigue nuestro Obsequio gratis
«10 Pasos para obtener Resultados en Internet»

¿Qué puede hacerse en Sina Weibo?

Es la red social china del microblogging. Más antigua que WeChat, fue fundada en Shanghai (China) en 2009 y se trata de una red rápida comparable a Twitter, pero con un punto de Instagram. Junto a las publicaciones de texto de hasta 2000 caracteres, pueden compartirse imágenes (con el límite de 9 por publicación), vídeos, audios y crearse historias.

En Weibo es posible comentar, seguir a otras personas, o buscarlas. Así como enviar mensajes privados y etiquetar a otras personas usando la @. Con 550 millones usuarios activos, Weibo ofrece a las empresas diversas formas para llegar a su audiencia (marketing de contenido, publicidad y personas influyentes) y reclamar su propio hashtag. Si bien el registro de empresas extranjeras requiere el previo pago de 2000 $.

Algunas particularidades de Sina Weibo son:

  • Weibo Fit, que realiza un seguimiento de calorías, distancia a pie recorrida y otros datos útiles para un plan de salud.
  • Las encuestas, útiles para interactuar con la audiencia. Y
  • Oasis, la respuesta de Weibo a Instagram, con un modelo basado en contenido (al estilo Xiaohongshu).

Cuenta con una presencia activa en el mercado continental, especialmente entre los más jóvenes.

Conoce los secretos de la red social china Kuaishou

Kuaishou o Kwai es una aplicación para compartir videos cortos y streaming o transmisiones en vivo. Su algoritmo está diseñado para proporcionar una exposición equitativa, por lo que incrementa las probabilidades de ser visto. También es inclusivo, con lo que garantiza mayor visibilidad para una gama más amplia de contenido. Kuaishou es una red instantánea y rápida fundada en Beijing (China) en 2011. 

Cuenta con unos 400 millones de usuarios activos y es especialmente popular en las regiones rurales de China y entre la Generación Z. Tiene un interfaz simple y fácil de usar y permite generar ingresos adicionales gracias a la promoción de negocios o a la vinculación a plataformas de comercio electrónico.

¿Para qué se usa QQ en China?

Se trata de otra plataforma de mensajería instantánea china principalmente diseñada como aplicación de escritorio, aunque tiene una versión móvil. Fundada en 1999 en Shenzhen (China), cuenta con 694 millones de usuarios activos mensuales y puede ser útil para empresas que estén haciendo negocios en China y se ajusten a su audiencia (Generación Z localizada en las ciudades y pueblos pequeños). 

Comparable a Facebook Messenger dentro de las redes sociales chinas, QQ posibilita enviar mensajes de texto y audio o participar en chats de grupo. Es gratuita y no hay límite de tamaño para los archivos transmitidos. Requiere una subcuenta para acceder a QZone, la famosa subplataforma de blogs (fundada en 2005 y con 517 millones de usuarios activos al mes).

QQ cuenta además con:

  • Una función de traducción en vivo que permite conectarse internacionalmente en 50 idiomas.
  • QQ Coin,  moneda virtual utilizada para adquirir artículos para el blog. (Algunos proveedores aceptan monedas que representan bienes reales).
  • En QZone:
    • Las marcas pueden crear micrositios personalizados y aplicaciones de marketing interactivas. O funciones adicionales para conectar con la audiencia.
    • Los usuarios pueden compartir fotos (pueden tener hasta 1000 álbumes con 10000 fotos cada uno), vídeos o publicaciones; escribir blogs, jugar, ver vídeos, escuchar música, comprar e incluso tener citas. Además, permite comentarios, me gusta y personalizar el perfil con accesorios y audio, generalmente de pago.

Trabaja el componente de Redes sociales en tu Marketing digital

Consulta nuestros servicios de community Manager

Razones para usar Douyin, la versión china de Tik Tok 

Se trata del TikTok (fundada en Beijing en 2016) Chino. Es la aplicación más querida entre los jóvenes de China y en ella destaca la nueva función de búsqueda de vídeos que consigue hacer adictivas las compras por internet. Esta función permite seleccionar la cara o la ropa de una persona en un video corto y encontrar otros con la misma persona o ropa. No obstante, deben tenerse en cuenta antes de decidirse por esta red social sus posibles problemas de privacidad.

Si bien surge en China, Tik Tok hoy en día es usada por todo el mundo. Podría decirse que es la líder de los videos cortos (de hasta 15 segundos) desde dispositivos móviles. Además, su algoritmo aprende lo que le gusta al usuario,  mostrándole contenido similar. Cuenta en la actualidad con unos 800 millones de usuarios activos mensuales y es un espacio divertido para mostrar el lado humano de una marca.

Dentro de la aplicación destacan:

  • La posibilidad de editar los vídeos con efectos, música de fondo, filtros, sonidos e incluso modificando la velocidad.
  • La función React, que permite a los usuarios filmar sus reacciones a un vídeo determinado y verlas en una ventana junto al contenido original.
  • La función Duet, que posibilita a los usuarios filmarse imitando el vídeo original.

El valor de Bilibili.tv entre las redes sociales chinas

Probablemente el YouTube de China, es un sitio web para compartir videos. Tiene sede en Shanghai (China), y se caracteriza porque los usuarios pueden agregar comentarios superpuestos a los videos como cortina de balas. Utiliza Adobe Flash y dispone también de subtítulos avanzados.

Con origen en la animación y en el juego (Let´s Play) se a transformado en una de las principales plataformas chinas de vídeo bajo demanda. Se relanzó (por Xu Yi) en 2010 cambiando de nombre a Mikufans. Revocándose el dominio en 2011, vuelve a surgir a mediados de año como bilibili.tv. Cotiza en el Nasdak y secundariamente en la bolsa de Hong Kong.

Aumentar las ventas con Xiaohongshu

Xiaohongshu, rojo o Pequeño libro rojo (antes Xiaohongshu Renren, el Facebook de China) es una una importante aplicación social y de comercio electrónico en China. Surge en 2013 como guía para compradores chinos en la que los usuarios podían compartir sus experiencias con la comunidad. Desde 2014 cuenta con una plataforma de comercio electrónico transfronterizo propia.

Destaca para las marcas extranjeras de los sectores de moda, viajes y belleza. Valorada en 3000 millones en 2018 y con más de 300 millones de usuarios y 85 millones de usuarios activos mensuales, destaca para el público femenico (⅘ partes) y la Generación Z.

Zhihu, mejor red social china de preguntas y respuestas

Zhihu contiene preguntas y respuestas de alta calidad. Es una especie de Quora China, por lo que tiene un gran valor para desarrollar estrategias B2B en China.

Fundada en 2011, y con registro abierto desde 2013, cuenta con más de 220 millones de usuarios. Todos los usuarios pueden hacer preguntas, responderlas o invitar a otros a hacerlo. También admite la oferta de libros electrónicos o respuestas pagadas.

Fliggy, una destacada forma de vender viajes en China

Dentro del ecosistema Chino, Fliggy (antes Alitrip) es la única aplicación que permite la transmisión en vivo desde China. Muy interesante para el intercambio de información, se trata de una plataforma con mucho futuro para el Marketing con los millennials chinos como target.

Se trata de una plataforma digital de viajes perteneciente al Grupo Alibaba diseñada como red social o centro comercial para marcas en internet. Su objetivo es convertirse en una plataforma integral de servicios a la hora de organizar o planificar cualquier viaje al extranjero.

No esperes más. Encarga tu Paquete Community Manager

Las redes sociales chinas como forma de desembarcar en el mercado chino

En este punto seguimos a CSM China Social Media (Publishing China) que sostiene que comprender las redes sociales es una necesidad para las empresas que operan en China. CSM China Social Media es una agencia de marketing online especializada en servicios de Redes sociales Chinas (WeChat, Sina Weibo, Inke, Yizhibo, Miaopai o Meipai) enfocada a las empresas con presencia en China o con el objetivo de tenerla.

Una agencia especializada en Redes sociales Chinas

Una agencia especializada en Redes sociales Chinas

Fundada por Alberto Linares Reyes y Roberto Sandulli, no sólo abarca gestión de redes sociales, estrategia de contenido, creación y curación, sino también escucha, monitoreo e incluso los pasos posteriores para incrementar la presencia en el Mercado Chino. 

Fundada en 2015 en Santa Cruz de Tenerife, desde sus inicios ha tenido presencia en suelo chino y contado con trabajadores chinos (desarrolladores y traductores). Esto último les han ayudado mucho, según comenta Alberto Linares, porque ellos ya conocen la burocracia China y saben cuáles son los pasos a seguir en cada caso. 

Los hitos más importantes en el crecimiento de esta empresa están relacionados con la progresiva adquisición de importantes clientes como Promotour, la Unión Deportiva Las Palmas, o el Valencia Club de Fútbol.

Tienen experiencia  en muchos sectores (turismo, inversiones, alimentación, moda, deportes, clubs de fútbol) y son conocedores de que cada cliente necesita un servicio diferente.

Con un 100% de capital propio, CSM China Social Media crece con sus clientes, ya que suelen demandarles más servicios de forma progresiva. Su modelo de negocio se caracteriza por la flexibilidad. Comienzan realizando un estudio del cliente potencial del que surgen una serie de recomendaciones. 

El cliente determina lo que acepta, en su caso. Los contratos también son flexibles y sin obligación de permanencia. Normalmente trabajan con un presupuesto fijo mensual.

Utilizan software propio y los contenidos de las redes sociales se programan en base a conexiones API, después de pasar por el departamento de moderación que opera las 24 horas y obtener el OK del cliente.

Como CURIACG, su filosofía se orienta a ser un verdadero departamento de la empresa cliente. Además, CSM China Social Media opta por colaborar con los competidores.

¿Quieres externalizar tus redes sociales?

Opta por servicios profesionales como los de CURIACG

El reto de ser visible en las redes sociales chinas

Está claro que desembarcar en China es un gran reto. No sólo por la barrera idiomática, sino también por las diferencias culturales que se manifiestan también a la hora de hacer negocios. Además, la burocracia allí es bastante complicada y la normativa blinda los negocios a favor de los chinos. De modo que el establecimiento de una empresa en China requiere, de una u otra manera, contar con socios chinos.

La decisión de tener presencia en las redes sociales chinas

Las empresas suelen ser bastante reacias a entrar en China. La mayoría se quedan a la expectativa. “Cuando a los empresarios que les hablas de China, la gente tiene miedo porque cree que va a tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, cuando no es así”, indica Alberto Linares.

Sin embargo, las perspectivas para desarrollarse en el gigante asiatico son buenas en general. Las incursiones salen muy asequibles. Los primeros meses se pueden tomar como estudio de mercado y empezar en China no requiere mucha cantidad de dinero. “Nosotros les decimos que con nosotros están en China sin estar en China”, comenta Linares. “Pues nosotros podemos llevarles todo allá, sin que tengan que invertir tiempo para seguir creciendo en China”, añade.

Los primeros pasos en el Mercado Chino

CSM China Social Media siempre empieza por la presencia en redes sociales. La razón es que si bien en el mundo occidental Google es el rey y el SEO o el SEM suelen ser pasos esenciales, el consumidor chino no utiliza tanto a los buscadores, como Baidu, sino que el feedback sobre los productos lo obtiene de las redes sociales.

Si bien, cuando se trabaja en marketing online o en redes sociales los efectos no suelen ser inmediatos. Obtener ventas es un proceso que suele durar unos 6 meses, aunque se trate de marcas muy conocidas en Europa o en el mundo. Si son nuevas en China, hay que empezar como si se tratara de una marca desconocida. Hay que escribir mucho y contactar con muchos influencers para que evalúen el producto y escriban sobre él. 

¿Cómo avanzar en el Mercado Chino?

Una vez que la empresa y sus productos o servicios tienen una cierta presencia en las redes sociales, es el momento de dar los siguientes pasos. Hablamos de crear y mantener una página web y contactar con empresas o influencers en China que puedan ayudar a desarrollar la marca. Si a la empresa cliente le interesa, después lo pertinente es el registro de marca y/o el registro de empresa.

Aunque las redes sociales son el canal de toma de contacto, la labor de CSM China Social Media en China se extiende al mundo offline. “Trabajamos mucho con distribuidores, y viajamos muchas veces a China con el cliente para que se conozcan respectivamente”, señala Alberto Linares. “Se trata de conseguir lo que se llama en China un buen wansi (relación que se da entre personas, aplicable tanto al trabajo como a las relaciones personales)”, añade.

Usa el Marketing orgánico

El Copywriting es esencial en las redes sociales. Consulta nuestros Planes de servicios.

El valor del Marketing orgánico en el potencial de una empresa

Todo lo visto hasta ahora pone de manifiesto el valor del Marketing orgánico como práctica o estrategia que permite que los clientes acudan de forma natural. Lógicamente se necesita un poco más de tiempo, pero las conexiones realizadas a través del marketing orgánico son más leales y comprometidas. 

Además, el Marketing orgánico no está reñido con la utilización de anuncios pagados u otras estrategias para difundir el conocimiento de la marca. De hecho, una combinación de ambos suele ser lo ideal debido a la mayor rapidez del Marketing de pago y al mayor compromiso y duración que resulta del orgánico. 

El Marketing orgánico se traduce en campañas de correo electrónico, en blogs (que permiten mayor creatividad y la oportunidad de involucrar a la audiencia durante más tiempo) y en redes sociales (por el gran potencial de alcance de éstas). Pero también tiene un componente SEO para que el negocio destaque en los motores de búsqueda utilizando backlinks que inspiren credibilidad y palabras clave adaptadas a la nueva realidad. 

Estos beneficios puedes conseguirlos a través de nuestros servicios de Copywriting y Community management, bien combinados en un Plan de servicios, bien de forma más independiente eligiendo lo que te interese en cada momento

En este sentido, te recomendamos nuestros Paquetes Copywriting y Community Management.

Si no encuentras lo que buscas, no dudes en escribirnos y contarnos los que necesitas.

Si te gusta el post realiza un donativo.

Consigue nuestro Obsequio gratis
«10 Pasos para obtener Resultados en Internet»

La era de la Marca personal: Solopreneurs y Personal branding

Quizá, como dice Tom Peters, la crisis actual sea algo de mayor calado. Una revolución que afecta al trabajo de oficina. Se inicia la era de la marca personal. Una oportunidad para los solopreneurs y para todas aquellas personas que quieran aprovechar esta oportunidad. En este artículo te contamos los secretos sobre como crear…

Continuar leyendo

Deja un comentario

Traducir »