Sociedad y Responsabilidad del Empresario. Una Nueva Forma de Pensar en Tu Negocio

Sociedad y Responsabilidad del Empresario. Una Nueva Forma de Pensar en Tu Negocio

 

Elcomienzo de una empresa tiene su propio conjunto de consideraciones legales. Pero además, la constitución de una sociedad aporta beneficios adicionales en la práctica, como son limitar la responsabilidad del empresario y cambiar la percepción del empresario sobre su negocio.

Una Nueva Forma de Pensar en Tu Negocio

Si nos centramos en la elección del tipo de empresa, una nueva empresa puede operar comosociedad o como empresario individual. Según el tipo de empresa elegido le serán de aplicación una o más de las siguientes normas, Código civil, Código de comercio y Ley de Sociedades de Capital.

Para más detalles puedes consultar:

Cómo elegir el Tipo de Empresa que más te conviene.

¿Por qué la Sociedad Limitada es el Tipo de Empresa social más abundante?.

CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA. FORMA JURÍDICA DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Parte I.

CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA. FORMA JURÍDICA DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Parte II.

CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA. FORMA JURÍDICA DE S.L. Parte III.

 

 

Al adoptar la forma social, sin saber por qué se abre la forma en que consideras las posibilidades para el futuro de tu negocio. Se percibe más potencial desde el “sillón del CEO”. Parece mentira, pero es un fenómeno que se da en la práctica. Convertirse en una sociedad mercantil tiene una forma divertida de cambiar la mentalidad. Se comienza a pensar en el negocio como algo realmente diferente del empresario.

Y, desde luego, la limitación de la responsabilidad del empresario que aporta una sociedad mercantil de capital, te permitirá descansar más tranquil@. Y eso, no tiene precio. Esto es especialmente importante cuando eres únic@ propietari@ del negocio.

 

La sociedad da personalidad jurídica a tu negocio

Pídenos Presupuesto (5)Veamos algunos ejemplos de lo que una forma social, al tener una personalidad jurídica propia, te hará plantearte con más detenimiento:

 

Contratar o externalizar puede afectar a la responsabilidad del empresario

A la hora de evaluar los recursos que necesita la empresa, hay que ser realistas y observar las tendencias con una proyección a medio plazo. No es conveniente establecer la estructura de tu nueva empresa sobre la base de incrementos ocasionales o extraordinarios. Por ello, mientras la empresa no tenga un volumen suficiente suele ser recomendable externalizar o subcontratar servicios. La razón es que sale más barato y la persona jurídica tiene mayor control sobre el gasto.

– Centrarse en el objetivo principal del negocio

Incluso si eso supone dedicarse únicamente a la cosa que aporta al negocio mayor rentabilidad, no dudes en hacerlo. Desde luego, un negocio lleva aparejadas muchas funciones, pero pueden externalizarse. En este caso la mera supervisión llevará mucho menos tiempo a los administradores de la persona jurídica.

– Las ventajas de una buena planificación comercial

Lo más probable es que aunque tengas contratos e incluso algunos clientes, pronto te darás cuenta de las dificultades que lleva consigo la introducción de un negocio al mercado. Por ello, si has hecho una planificación comercial con anterioridad tendrás un buen trecho andado.

– Las ventajas de los gastos variables

Este tipo de ventajas se constatan especialmente cuando la comercialización no es fluida, pues se unen al tamaño para dar a la sociedad mayor flexibilidad. Por ello, procura que en la estructura de costes de la sociedad empresarial predominen los gastos variables.

– Analizar el retorno de las inversiones en marketing

Si bien el marketing y la publicidad son, cualquiera que sea la fórmula elegida, esenciales en un negocio que comienza, es aún más importante estudiar la inversión antes de realizarla.

– Negociar la forma de pago teniendo en cuenta la responsabilidad del empresario

Contar con una estructura social seguramente te va a llevar a negociar formas de pago que garanticen la viabilidad de tu negocio, como es el caso de exigir un porcentaje por adelantado. Esto es también esencial para afrontar con seguridad la posible responsabilidad empresarial.

– Ingresos y cobros

Tendrás que familiarizarte con la diferencia para poder negociar adecuadamente los pagos de tu negocio.

 

Limitación de la responsabilidad del empresario… ¿Cuándo se responde en una sociedad mercantil?

En este punto nos centramos en el caso de la responsabilidad de una sociedad de capital.

Lo normal es que la responsabilidad por deudas de la propia empresa esté limitada al capital social.

Pero, existe una excepción en que se atribuye responsabilidad al empresario. Es el caso del llamado “levantamiento del velo”.

  1. Evitar el riesgo del levantamiento del velo para la responsabilidad del empresario

En definitiva hablamos del riesgo de que los tribunales consideren, que por encima de la forma jurídica, una empresa y su propietario o propietarios son la misma cosa. Las consecuencias son que, en este caso los acreedores de la sociedad podrán dirigirse contra el patrimonio del propietario o propietarios.

Uno de los casos en que existe más propensión al levantamiento del velo es el de las sociedades de capital unipersonales. Para ello, puede ser suficiente la existencia de una clara interconexión entre ambos. De ahí la importancia, de que exista un especial cuidado en estos casos a la hora de llevar la contabilidad, establecer cuentas independientes y que, en definitiva, no exista ningún tipo de confusión entre los datos personales el propietario propietarios y dos actos de la sociedad, incluyendo cualquier tipo de contratos o documentos legales.

 

  1. Responsabilidad de los administradores por las deudas sociales

En primer lugar es importante destacar que el administrador o administradores deben actuar con la diligencia de un ordenado empresario. La responsabilidad del empresario se regula en el Código de comercio y en la Ley de Sociedades de Capital. Sin perjuicio de la aplicación de la normativa recogida en el Código civil.

Si falta diligencia debida, la ley recoge específicamente diversos supuestos de responsabilidad de los administradores:

  • Responden de los daños que causen, cuando se trate de actuaciones contra la ley o los estatutos o sin que haya mediado la diligencia debida. (236 LSC).
  • Responden por no convocar la Junta General en plazo (2 meses), cuando la sociedad está incurso en causa de disolución.
  • Responden solidariamente en caso de adopción de un acuerdo lesivo, salvo prueba de falta de intervención u oposición expresa.

En estos casos la reclamación es posible de dos formas, siempre dentro del plazo de prescripción de 4 años. Directamente por la sociedad (es la denominada acción social de responsabilidad), o de forma individual cuando es interpuesta por socios o terceros (la denominada acción individual de responsabilidad).

  • Además, también dentro del plazo de prescripción de 4 años, responden subsidiariamente de las deudas tributarias de la sociedad.
  • Aunque no existe normativa específica dentro del orden social, en ocasiones los tribunales derivan supuestos de responsabilidad a los administradores. Por ejemplo, sobre la base del levantamiento del velo, al que hicimos referencia.
  • Pueden llegar también a tener responsabilidades derivadas de otra normativa como la ambiental, la concursal, la normativa sobre defensa de la competencia y la de protección de datos.
  • Responsabilidad penal de los administradores.- Los administradoren pueden ser objeto de responsabilidad penal, por los delitos tipificados en el Código penal, siempre que sus actos incurran en las conductas típicas. Hablamos de delitos societarios (290 y ss CP), delitos fiscales (305 CP), delitos contra la seguridad social (307 CP), delitos contables tributarios (310 CP), delitos de fraude en subvenciones (308-9 CP), delitos de alzamiento de bienes (257 y ss CP) o delitos de insolvencia (260 y ss), entre otros.

¿Estás decidid@ a adoptar la forma social? ¿Tienes alguna duda sobre la responsabilidad del empresario o de los administradores sociales? ¿Quieres hacer una consulta sobre la responsabilidad social?…Si te has planteado alguna de estas preguntas o u otras parecidas, en CURIACG podemos ayudarte. Solo tienes que contactar con nosotros.

Responsabilidad del empresario. Pensar en tu negocio

Únete a nuestra comunidad

Deja un comentario