¿Conoces las Ventajas de Facebook para empresas B2B?

¿Cómo beneficiarte de la masa de usuarios de Facebook B2B?

Facebook B2B y B2C es la plataforma de redes sociales más grande del mundo, ya que cuenta con 2.603 millones de usuarios activos mensuales, la mitad de los cuales utilizan la red social diariamente. Esto hace que casi todas las audiencias están en Facebook en español o en otros idiomas. Además, se trata de la red social más popular para las personas mayores, un grupo demográfico cuyo uso de las redes sociales crece rápidamente.

Fundada en 2004 y con sede en California, EE. UU., Facebook es una red instantánea y rápida. Su mayor valor se encuentra en su alcance masivo y ha sido una de las primeras en desarrollar herramientas de marketing para las empresas. Otra de las características más apreciadas de Facebook B2B y B2C es la posibilidad de abrir grupos públicos o privados y crear comunidad. Los mensajes (Facebook Messenger) y las posibilidades de streaming con Facebook Live, han dado además a los grupos una nueva dimensión.

En Facebook, las personas tienen perfiles y las empresas tienen páginas comerciales a las que se pueden aplicar estrategias de merchandising. A las personas a las que les gusta una página de Facebook se les conoce como fans. Y tras conseguir un cierto número de seguidores (25), la empresa puede seleccionar un nombre personalizado para su URL en Facebook. Por ejemplo: www.facebook.com/nombredelaempresa.

Ventajas de Facebook para empresas B2B

Aunque suele considerarse que Facebook es una red social más indicada para empresas B2C (es decir, las que se dirigen al usuario final), muchos de los usuarios de esta red social son empresarios o personas con capacidad de decisión en una empresa. Por ello, debe considerarse también su utilidad como red social para empresas B2B (Facebook B2B).

En general, Facebook España favorece la difusión del contenido publicado por la empresa (proteger derechos de autor en internet), por lo que es importante utilizar contenido propio de calidad además del curado. El perfil, la información que facilita la empresa y la URL personalizada son importantes para ser encontrados fácilmente en Facebook Business.

Además, como en el caso de las demás redes sociales (Twitter para empresas, Youtube, Pinterest…), los contenidos públicos son accesibles a los motores de búsqueda influyendo en el posicionamiento SEO de la web de la empresa. En el mismo sentido, permiten acercar la empresa a otros usuarios cuyas necesidades coinciden con el target de la compañía.

Para establecer una estrategia en Facebook resulta esencial establecer los objetivos. Las herramientas y estrategias que funcionan a la hora de montar un negocio online B2C o gestionarlos no siempre son aplicables a Facebook B2B y viceversa. También resulta esencial identificar las herramientas y la forma de conectar con los clientes potenciales.

Facebook funciona muy bien para pequeños negocios o empresas de servicios unipersonales. No obstante, muchas grandes empresas sacan partido de esta red social. De hecho, algunos de los mayores expertos en Marketing digital la recomiendan para obtener clientes potenciales en empresas B2B.

Consigue nuestro Obsequio gratis
«10 Pasos para obtener Resultados en Internet»

Principales objetivos de un negocio en Facebook

El primer objetivo en Facebook B2B o B2C es que el contenido que publiquemos aparezca en las Newsfeed o noticias de nuestros amigos.

El segundo gran objetivo en una estrategia de Marketing en Facebook B2B es conseguir clientes potenciales.

El tercer objetivo de nuestra estrategia es obtener me gustas en la página.

El cuarto objetivo es que los visitantes conozcan los productos y servicios de la empresa y pasen de leads a clientes.

El quinto objetivo es ofrecer contenido que convierta.

Los anuncios de Facebook B2B o B2C pueden ayudarte a conseguir mas rápidamente o mejorar los distintos objetivos de tu empresa en la plataforma.

¿Cómo aparecer en el Newsfeed de nuestros amigos?

El primer objetivo en Facebook B2B o B2C es que el contenido que publiquemos aparezca en las Newsfeed o noticias de nuestros amigos

Para ello Facebook utiliza un algoritmo (EdgeRank) que mide las interacciones que los amigos o fans tienen con las publicaciones (fotos, vídeos o actualizaciones) de la empresa. Para ello tiene en cuenta:

  • La afinidad o forma en que cada usuario se relaciona con la página de la empresa.
  • El rango que Facebook da a cada contenido o interacción realizada.
  • La afinidad depende del tipo de contenido publicado en la página de Facebook. El ranking es en línea descendente es: fotos y videos, enlaces, actualizaciones de estado y me gusta.
  • En el caso de las interacciones Facebook da prioridad a los comentarios o testimonios sobre los me gusta.
  • Además, publicar o programar manualmente en Facebook tiene más rango en su algoritmo que realizarlo a través de una herramienta de terceros. (Facebook Creator Studio).
  • La frecuencia con que la empresa publica contenido en Facebook también afecta al rango y a la afinidad.

En conclusión,

Cuanto mayor sea la frecuencia de publicación y más alto el rango del contenido publicado (estrategias de Marketing de contenidos), es más probable que Facebook lo muestre en las Newsfeed de cada usuario. Es el algoritmo el que determina si muestra o no un contenido en las Newsfeed de un usuario concreto.

Lo importante son las interacciones de los usuarios con la empresa, aunque cuanto más intervenga ésta tenderá a haber más intervenciones de los usuarios.

Conseguir clientes potenciales con Facebook

El segundo gran objetivo en una estrategia de Marketing en Facebook es conseguir clientes potenciales

Para ello resulta esencial la generación de leads para la lista de contactos de la empresa (esencial para tu Email Marketing). Así, conviene usar el botón que aparece en la página de empresa de Facebook bajo la foto para llevar a los visitantes a algún tipo de formulario de contacto o página de bienvenida. Y publicar periódicamente recordatorios de la suscripción.

Otra posibilidad es crear una pestaña específica en el panel de navegación situado a la izquierda que enlace con el formulario de contacto en nuestra página web, por ejemplo. De hecho algunas páginas comerciales de Facebook incluyen en este panel una página de bienvenida en la que marcan el tono de la relación con los nuevos visitantes, solicitan el me gusta y ofrecen un obsequio o descuento que conduce a un opt-in o formulario de contacto de su página web o tienda online. Las pestañas se crean desde el apartado “plantillas y pestañas”, dentro del menú configuración.

En todos estos casos se ofrecer a los usuarios la oportunidad de ampliar la experiencia de marca desde Facebook. Así, cuando los datos se intercambian en una página de destino o landing page por una oferta, además de un primer contacto, los usuarios obtienen contenido cuyo objetivo es mantenerlos en contacto con la empresa.

Este tipo de tácticas permiten además comparar la tasa de conversión del formulario desde la web de la empresa y desde Facebook. Ya sea utilizando el Business Manager que proporciona Facebook una vez insertado el pixel en la página web de la empresa o herramientas externas como Google Analytics.

¿Necesitas ayuda de expertos en Facebook B2B o B2C?

Prueba nuestro Paquete Gestión de Red social

¿Por qué son relevantes los me gusta en Facebook B2B o B2C?

El tercer objetivo de nuestra estrategia es obtener me gusta en la página

Aunque en un principio no parece que los me gusta tengan excesiva relevancia, lo cierto es que un me gusta es una interacción que cuesta poco trabajo conseguir. Sin embargo, tiene un gran potencial de cara al futuro. Veamos porqué:

  1. Por un lado, abre paso a que los fans puedan ver nuestras publicaciones en su muro. Esto es importante porque lo más frecuente es que los usuarios no se pasen frecuentemente por nuestra página de Facebook.
  2. Por otro lado, se abre la posibilidad de acceder al usuario concreto con campañas publicitarias dirigidas únicamente a los fans de la empresa. Estas campañas son más económicas y proporcionan mejores resultados pues el target ha interactuado previamente con la empresa.

Esto hace que algunas empresas requieran hacer clic en el me gusta como uno de los pasos a seguir a la hora de interaccionar con ellas.

Fomentar la participación tiende a mejorar el posicionamiento de las publicaciones futuras de la empresa, incluidas las ofertas. Cualquier actualización aparecerá más frecuentemente en el Newsfeeds de los interesados, ayudando a cumplir el primer objetivo.

Al hablar de participación nos referimos a incentivar los comentarios en la página de Facebook de tu empresa, pedir a tus fans que indiquen que les gustan tus publicaciones o realizar periodicamente posts compartiendo enlaces a publicaciones del blog de la empresa.

Encarga tu Paquete Gestión de Red social

Y empieza a crecer con tu página de Facebook

El social selling en Facebook B2B y B2C

El cuarto objetivo es que los visitantes conozcan los productos y servicios de la empresa y pasen de leads a clientes

Aunque el social selling o venta en las redes sociales no era característico de las plataformas occidentales, el ejemplo de las redes sociales chinas y las últimas innovaciones han confluido en que cada vez sea más fácil comprar sin salir de Facebook B2B o B2C.

Así, se ha pasado de la inclusión de ofertas y llamadas a la acción entre el contenido publicado por la empresa a la venta directa desde las páginas de negocios (sin necesidad de tener una página web propia) -Facebook web- o el Facebook Marketplace. Lo ideal es una combinación de todo lo anterior y Facebook es un gran lugar para experimentar.

En el Facebook Marketplace los productos aparecen listados junto a los de la competencia pero se mantienen relevantes durante más tiempo. Lo característico de esta herramienta es que facilita las búsquedas y los productos se ordenan por cercanía geográfica.

Dentro del menú de Facebook Marketplace junto a los productos para la venta (artículos, vehículos, propiedades en alquiler/venta y empleos) es posible crear el perfil del vendedor (incluyendo sus artículos), y guardar perfiles y artículos a los que sigue el usuario. Además se incluyen como opciones categorías y búsqueda.

En cualquier caso, es importante que las ofertas conecten con el bagaje emocional para tener éxito. No hay que olvidar que las publicaciones se muestran en el Newsfeed de los usuarios interesados mezclados con el resto de noticias de amigos, colegas, familiares etc…

También resulta aconsejable particularizar las publicaciones para Facebook B2B o B2C y publicar contenidos en momentos distintos que en otras redes sociales y desde diversos perfiles. Por otro lado, publicar los contenidos con diferentes titulares y en días distintos permite mejorar el alcance de las publicaciones.

Prefieres el Paquete Gestión de 4 RRSS

Si prefieres delegar o externalizar la gestión de tus redes sociales podemos administrarlas con éxito para tí.

Contenidos que mejor convierten en Facebook B2B y B2C

El quinto objetivo es ofrecer contenido que convierta

En este sentido es importante destacar la importancia de imágenes y vídeos junto con las cada vez más importantes transmisión en vivo.

Cada vez se demandan más los contenidos visuales, no en vano se dice que vale más una imagen que mil palabras. No obstante, los contenidos visuales son más eficaces unidos a textos (elige tu paquete copywriting).

Fotos

Podemos subir vídeos, imágenes y todo tipo de links, incluidos links de audio. Se dice que se publican más fotos en Facebook que en todos los demás sitios especializados combinados.

Facebook 360 permite a las empresas subir fotos panorámicas desde un smartphone creando nuevas experiencias para sus seguidores.

Vídeos en Facebook B2B y B2C

Otra tendencia es que si las fotos son buenas, en Facebook los vídeos cortos son aún mejores. Además, Mark Zuckerberg ha manifestado en diversas ocasiones que Facebook tendrá una gran cantidad de vídeos en un plazo de tiempo no muy grande.

Facebook ama los vídeos y premia los post con vídeo permitiendo que tengan mayor alcance en el muro de los fans. Por ello, incluso si tu emprensa cuenta con un canal Youtube, puede ser interesante subir los vídeos también en Facebook para que el algoritmo mejore el rango de tus posts y el resto de tus contenidos.

Streaming, Facebook live

Y que decir de Facebook LivestreamFacebook Live ofrece a empresas e influencers un medio interactivo para conectarse con su audiencia.

Puede agregarse como una pestaña de la página de tu empresa para crear un canal de transmisión en vivo. La herramienta permite grabar desde Facebook y transmitir en vivo a la Web o dentro de Facebook, incluso desde dispositivos móviles. Las grabaciones anteriores quedan disponibles en el canal.

Algunos consejos para acertar con el contenido en Facebook B2B

Facebook es una de las mejores redes sociales para compartir contenido.

1

Vídeos cortos


Para conseguir clientes potenciales es recomendable utilizar vídeos cortos que introduzcan los productos o servicios de la empresa mostrando dos o tres puntos interesantes y dejando a la audiencia con ganas de más

2

Experimentar


Es importante siempre probar, ya que honestamente nunca se sabe lo que puede tener grandes resultados

3

Fotos entre bastidores


En el caso de marcas personales o pequeños negocios en que los fundadores son muy visibles suele funcionar muy bien la política de transparencia. Por ejemplo, fotos entre bastidores de la empresa o de los productos; y vídeos sobre demostraciones de productos explicando porqué son una solución para los clientes

4

Hacer ajustes progresivos

Los vídeos y vídeo-anuncios son los que mejor funcionan en la actualidad. Pero, si algo no funciona, conviene hacer ajustes progresivos antes de darse por vencido

5

Retargeting

En cualquier caso con retargeting podrás volver a dirigirte a audiencias que ya han visto tus anuncios o vídeos. Al ser más cálidas suelen dar mejores resultados por menos dinero

6

Sorteos

Otra posibilidad para atraer visitantes es sortear alguno de nuestros productos o servicios entre las personas que nos faciliten sus datos. Si bien este tipo de actuaciones ha de acordarse a las reglas de Facebook y, en el caso español, a la normativa existente sobre la materia

7

Imágenes que convierten

Cuando se habla del tipo de imágenes hay que tener en cuenta el contexto de la empresa, pero, en una plataforma informal como Facebook, imágenes de alegría, risa, cosas bonitas… funcionan muy bien. A veces funcionan imágenes que a pesar de no tener demasiado que ver con el texto, lo tienen con la audiencia. Haciendo así que los usuarios se paren y se fijen en el resto de la información o contenido

Estas mismas actuaciones pueden usarse para incentivar las recomendaciones. Por ejemplo, un sorteo entre los clientes que hayan recomendado o compartido nuestra oferta entre sus contactos un cierto número de veces. Todo ello, recordando siempre la necesidad de proteger los derechos de autor en internet.

Encarga tu Paquete Gestión de 4 RRSS

La capacidad de escribir palabras que venden es una de las habilidades más importantes en los negocios y mejora sustancialmente la gestión en redes sociales

Beneficios de utilizar las páginas comerciales de Facebook B2B

Sabías que los responsables de la toma de decisiones empresariales pasan un 74% más de tiempo en Facebook que otras personas

  • Facebook se orienta a la totalidad de las etapas del proceso de compra o embudo de ventas y el uso de Facebook ads permite un gran nivel de control y transparecia a nivel de segmentación.
  • Algunos de los segmentos de orientación para dirigirnos a una audiencia en Facebook se fundamentan en las necesidades de las empresas B2B como es el caso de el nombre del empleador, el título profesional, industria del empleo…
  • Ofrece una gran variedad de formatos de anuncios y pone a disposición de las empresas otras herramientas como los Grupos, que para algunos empresarios son más efectivos incluso que las páginas comerciales; o el Facebook chatbot o bot de Facebook Messenger. El chatbot es un software de mensajería que usa inteligencia artificial para hablar con las personas. Así automatiza tareas y mejora la atención al cliente en la página de Facebook de la empresa.

Facebook Ads y Facebook Audience Insights

Los anuncios de Facebook pueden ayudarte a conseguir mas rápidamente o mejorar los distintos objetivos de tu empresa en la plataforma debido a las grandes posibilidades de segmentación que ofrecen. Además de las ventajas a nivel de costes frente al Marketing tradicional.

Facebook Audience Insights

La herramienta Facebook Audience Insights constituye la parte más relevante a la hora de gestionar las campañas de anuncios dentro del Gestor de negocios o Business Manager de las páginas comerciales de Facebook. Esta herramienta brinda a las pequeñas empresas el poder de aprovechar la cantidad de datos de que dispone Facebook para llegar a su audiencia ideal.

No sólo es posible seleccionar a quién nos dirigimos geográficamente o por datos demográficos, intereses, etc… Sino que es posible dirigirnos a nuestros propios fans o a los fans de negocios similares o complementarios que consideremos que tiene una audiencia ideal para nuestra empresa.

No dudes en consultar nuestros servicios de copywriting y community manager si necesitas ayuda o deseas externalizar el copywriting web de tu empresa o los contenidos que publica en Facebook, incluidas las campañas de anuncios online. Para aprender copywriting te aconsejamos los servicios de Mentoring de marketing digital de CURIACG.

Búsquedas en Facebook

Las búsquedas en Facebook pueden ayudarte crear, modificar o mejorar el perfil de tu cliente ideal, conocer mejor el tipo de contenido en que está interesado/a y estudiar a la competencia.

Anuncios de Facebook

Es cuando la empresa se decide a utilizar los anuncios de Facebook como parte de su estrategia de Marketing cuando realmente se pone de manifiesto la importancia de los me gustas en la página de Facebook de la empresa. Esto se debe a que los anuncios dirigidos a audiencias calientes como los fans o el retargeting son mucho más baratos en Facebook que los dirigidos a nuevas audiencias.

De ahí que una estrategia progresiva de construir audiencias puede salir rentable a largo plazo al reducirse considerablemente el precio que se paga por los anuncios.

Por lo demás, recuerda que Facebook B2B o B2C permite establecer un presupuesto máximo diario pequeño, pausar la campaña, corregir errores y dejar de hacer aquello que no funcione sin haber invertido una gran cantidad de dinero. Además, con anuncios de pago por clic sólo se paga por los clics realizados por los usuarios.

Normalmente a partir de las 50 conversiones los ratios mejoran.

La publicidad como juego de números

En cualquier caso es importante tener en cuenta que la publicidad en internet en general y los anuncios de Facebook en particular son en realidad un juego de números. Cuales son los números que convienen o en los que la empresa desea mantenerse pueden variar según cada caso. A nosotros nos parecen orientativas las cifras que aconseja Amy Porterfield que se concretan en que:

  • El coste por click sea < ó = a 1$.
  • El coste por lead esté entre 1 y 5 $.
  • Y la tasa de clics sea = ó > a 1,5%.

Otras recomendaciones de cara al diseño de los anuncios son:

  • Hacer una referencia a nuestra empresa cuando nos dirigimos a una audiencia fría.
  • La llamada a la acción o CTA (call to action) de los anuncios de Facebook que suele convertir mejor cuando buscamos clientes potenciales es “Más información”, o si se trata de un anuncio con vídeo “Ver vídeo”.

Sabías que:

• El usuario medio está conectado a 60 páginas, grupos o eventos y tiene 130 amigos en Facebook.
• Las personas pasan más de 500 mil millones de minutos en Facebook cada mes.
• El usuario medio crea 70 piezas de contenido al mes.

Community Manager y contenido para redes socialessocial media

Crear audiencias personalizadas con Facebook Ads (custom audience retargeting)

Las audiencias personalizadas han de crearse expresamente y ex-ante para que luego sea posible utilizarlas una vez que cuenten con un número suficiente de personas.

Es posible crearlas siempre que tengamos activado el tracking pixel dentro del gestor de negocios de Facebook y este funcione correctamente. Solo existe un pixel de Facebook por cada cuenta de anuncios de Facebook.

Para poder crear y trackear una audiencia es necesario también trackear el tráfico a nuestra página web desde Facebook y definir objetivos o conversiones.

Veamos un ejemplo para aclarar lo expuesto. Consideremos que vamos a crear una campaña de anuncios de Facebook B2B o B2C para atraer tráfico a una determinada entrada de nuestro blog. En esa entrada la empresa realiza una oferta gratuita para obtener leads o contactos de clientes potenciales. Lógicamente para acceder a la oferta hay que rellenar un formulario o facilitar datos (aunque no sea más que el correo electrónico).

En este caso, si el usuario llega a nuestra “thank you page” (página de agradecimiento) después de haber rellenado y enviado el formulario tendremos un lead o contacto nuevo. Sin embargo, es posible que llegue a nuestro blog, pero no rellene el formulario. O incluso que acceda a la pagina del formulario, si fuera otra distinta, pero no a la de agradecimiento. Pues bien, con todos los casos que llegan a ser leads pueden crearse una o varias audiencias a las que dirigirnos posteriormente.

De esta forma:

  • Podemos crear una audiencia antes de lanzar la campaña que abarque las personas que vieron el artículo del blog o que llegaron al formulario pero no remitieron sus datos, ya que nunca llegaron a la página de agradecimiento.
  • Lo mismo puede hacerse con las personas que hayan visto parte de algún vídeo.
  • O con las personas que se hayan interesado de alguna manera en un producto o servicio pero no lo han adquirido aún.

Con esta técnica al tiempo que lanzamos una campaña, creamos una audiencia caliente que ya conoce la empresa y/o el producto o servicio. Así, más adelante podemos dirigirnos a la audiencia caliente con algún tipo de oferta o propuesta atractiva, maximizando la rentabilidad de cada campaña.

Puesto que esto puede realizarse con cualquier tipo de campaña suele decirse que el pixel te ahorra dinero.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en el caso de que nuestro objetivo sea la generación de leads puede compensarnos una estrategia previa para aumentar el tráfico en lugar de dirigir directamente al usuario a un opt-in o lead page. La razón es que es más barata y podemos completarla después con retargeting dirigido a personas que ya interactuaron con nuestro contenido, pero no llegaron hasta la conversión.

Aunque las campañas más exitosas suelen ser las dirigidas a los fans, especialmente cuando se habla de generación de leads, las dirigidas a cualquier audiencia caliente tienden a participar de lo anterior.

A modo de conclusión de este apartado decir que lo recomendable es:

  • No complicarse demasiado.
  • Experimentar con todo tipo de anuncios, sobre todo los vídeo-anuncios.
  • Trabajar los fans de en Facebook B2B o B2C para poder dirigirles muchas campañas de anuncios.
  • Crear audiencias personalizadas.
Si te gusta el post también puedes realizar un donativo.

Consigue nuestro Obsequio gratis
«10 Pasos para obtener Resultados en Internet»

Deja un comentario

Traducir »