¿Por qué usar Instagram, red social visual con mayor crecimiento?

instagram que tipo de red social es, red social de instagram, instagram españa, instagram espanol gratis

Instagram es una red social visual fundada en 2010. En ella se comparten principalmente fotos (pudiendo agregarles filtros y otros efectos) y vídeos cortos o historias (que desaparecen en el plazo de 24 horas). Su crecimiento fue espectacular. Inicialmente configurada exclusivamente para iOS, en abril de 2012 surge la versión Android. Poco después fue adquirida por Facebook (por 1000 millones $).

En la actualidad es posible gestionar Instagram desde un ordenador, configurado con pantalla de móvil, o a través de Facebook. Esta última introdujo las etiquetas para fotos y las amplió para incluir marcas. Desde el último trimestre de 2020 el centro de control en Facebook se aplica también a la red social Instagram y a Facebook Messenger. 

Instagram se caracteriza por ser fácil de usar, popular y permitir la recepción de reacciones y respuestas inmediatas. Hoy tiene 1.082 mil millones de usuarios activos mensuales e incluye la opción “Tus fotos” (o fotos tuyas).

Desde que empezó a llamar la atención de las empresas con el movimiento favorable a las marcas, la red social Instagram ha evolucionado hasta conectar a las empresas con sus clientes de manera personal e informal. En nuestros días Instagram es también un lugar perfecto para mostrar productos. Las etiquetas de compra redirigen a los usuarios a la página de producto pudiendo realizar la compra con un solo clic en la foto del producto en Instagram.

Consigue nuestro Obsequio gratis
«10 Pasos para obtener Resultados en Internet»

Instagram como herramienta de Marketing

Instagram red social crece día a día, por lo que puede ayudarte a hacer crecer tu negocio. La presencia en Instagram ha de ser regular y frecuente, bien a través de imágenes, de videos o de ambos. En todos los casos la red social Instagram premia la alta calidad. Las empresas buscan generar contenido inspirador para despertar el interés de nuevos seguidores y futuros clientes, por lo que suelen adoptar Instagram como herramienta de marketing para ser conocidas y aumentar su audiencia.

Los beneficios obtenidos por una empresa al utilizar la red social Instagram como herramienta de Marketing varían, pero las empresas que la usan tienden a considerarla como la red social más importante en el Marketing de la empresa. Instagram es especialmente adecuada para marcas de moda, belleza o viajes.

La red social Instagram es muy efectiva cuando el target de la empresa está formado mayoritariamente por mujeres de menos de 40 o 35 años, urbanas y con ingresos superiores al promedio. Curiosamente comparte el tipo de usuarios mayoritarios con Pinterest, otra destacada red social visual. Cuando se usa Instagram como herramienta de Marketing, el contenido tiende a configurarse de una de las formas siguientes:

  • Bien con imágenes que conectan emocionalmente con los seguidores, utilizándose como un catálogo visual para presentar los productos de la empresa. El contenido preferido es aquel en que los productos pueden presentarse en un ambiente o en un escenario. 
  • Bien con imágenes informativas donde se comparten las características detalladas de los productos
  • Adicionalmente es frecuente utilizar imágenes personales, de la empresa, de los empleados o del día a día. Los usuarios están cada vez más interesados ​​en las imágenes de lo que ocurre dentro de las empresas.

Tener impacto en la red social Instagram requiere un uso eficiente de tiempo y recursos, pero puede producir desde el simple incremento de visitas en las tiendas o de tráfico en las tiendas online, hasta la captación de nuevos clientes y el aumento de ventas. Encontrar contenido adecuado para compartir y adquirir nuevos seguidores puede resultar un desafío. Instagram Live es una excelente manera de involucrar a la audiencia e interactuar con ellos en tiempo real.

¿A quién beneficia la red social Instagram?

instagram la red social que mas crece, como funciona la red social instagram, social media en instagram, social media marketing instagram

Favorece a las pymes, ya que es simple y no requiere muchos recursos, ni recursos adicionales en función de la rentabilidad. Incluso permite llegar a más clientes reduciendo el gasto en marketing.

Es recomendable para empresas donde el marketing es principalmente visual y los textos no juegan un papel tan principal. 

La red social Instagram es una de las pioneras en el comercio móvil y social, por lo que beneficia a las empresas que realizan Marketing a dispositivos móviles (Marketing móvil). Destacando que las ⅘ partes del tiempo que los usuarios de redes sociales pasan en éstas lo hacen desde los móviles.

Además, en Instagram funciona muy bien la publicidad orgánica. Tanto el contenido inspirador como el informativo aumentan la intención de compra del consumidor y las visitas a las tiendas.

También beneficia a las marcas y empresas gracias a las etiquetas de compra que permiten acceder a las páginas de producto y comprar con sólo clicar en la imagen de la red social Instagram. Por otro lado, los consumidores se están uniendo cada vez más a Instagram.

Algunos trucos para crecer con la red social Instagram

Instagram es considerada una de las redes sociales más versátiles. Inmensamente útil para las empresas con independencia de su tamaño, el principal beneficio es el aumento del tráfico, lo que suele traducirse en un incremento de ventas. La función directa de Instagram permite compartir imágenes o videos de forma privada, por lo que es ideal para interactuar con posibles clientes. Y desde 2015, se combina con la mensajería directa.  

Algunos consejos prácticos para llegar a más usuarios son:

  • Vincular la cuenta de Instagram con la de Facebook.
  • Seguir algunas cuentas populares.
  • Usar hashtags. Esto aumenta la posibilidad de que los usuarios encuentren las imágenes de la empresa en diferentes pestañas de exploración.
  • Usar en el Marketing de la empresa las reseñas generadas por los usuarios.

Para aumentar los me gusta y/o los seguidores:

  • Utilizar el hashtag #nofilter. (De hecho ocurre incluso cuando la gente no es muy sincera al respecto).
  • Usar hashtags populares.

Para incrementar el tráfico a tu cuenta:

  • Organizar un concurso en la red social Instagram. Es un método que suele proporcionar resultados positivos para las empresas que lo prueban.
  • Crear campañas que promuevan la difusión de los hashtags de la empresa a cambio de incentivos.
  • Descubrir y usar los hashtags más populares en las publicaciones.
  • Añadir la geoetiqueta de la tienda, ya que acentúa las probabilidades de que los usuarios la visiten. 

Para aumentar tu visibilidad:

  • Utilizar hashtags en tendencia, ya que ayudan a que sus publicaciones sean más visibles.

Por ello es tan importante crear contenido que conecte y sea accesible tanto desde el perfil como desde las páginas de hashtags. El objetivo es que las publicaciones sean compartidas y los usuarios indiquen que les gustan.

Externaliza la gestión de tu Red social Instagram y disfruta de tu libertad

Usar Instagram como el inicio del embudo de ventas

El primer paso es crear contenido que se centre en lo que importa a tus clientes potenciales. En cómo los productos o servicios de tu empresa pueden mejorar sus vidas. Recuerda que muchas veces es más efectivo centrarse en lo que quieren que en lo que necesitan. 

objetivo de instagram como red social, instagram es una red social segura, instagram social media manager, instagram community manager

En la red social Instagram no es posible enlazar desde las publicaciones. Sólo existe el enlace o enlaces de la biografía (que pueden ampliarse con herramientas externas como Linktree). Los interesados lo saben, por lo que es frecuente enlazar a la última publicación (lo que requiere cambiar el enlace con relativa frecuencia).

No obstante, si la biografía se enlaza a un lead magnet para que los usuarios se adscriban a la lista de correo electrónico, Instagram red social puede usarse como inicio del embudo de ventas.

Para ser efectivo, el lead magnet u oferta -generalmente gratuita- debe proporcionar al usuario un valor significativo y debe tener una gran calidad. Hasta el punto que el usuario estaría interesado en su llegase a considerar su compra.

Una vez el usuario se inscribe en nuestra lista de correo electrónico es el momento de ofrecerle la oportunidad de comprar algo congruente con el lead magnet que acaba de solicitar. Aquí juega a nuestro favor el principio de reciprocidad.

También es importante tener en cuenta que las ventas se producen cuando se ofrece algo muchas veces. No es frecuente que se compre a la primera. Además, destacar el seguimiento y las métricas para descubrir qué interesa al usuario y cómo reacciona.

Para que algo se venda directamente en redes sociales debe tener algo especial. Hablamos de ser una mercancía escasa o más económica que fuera de la red. También de los casos en que se ofrecen descuentos o bonificaciones. Otras posibilidades son: vender productos sólo de forma temporal, únicamente en la red social Instagram o en ésta con carácter previo; vender permitiendo una prueba gratuita; o simplemente realizar una oferta que no pueda rechazarse.

Recuerda que aunque la marca es importante, sólo es el primer paso en el embudo de ventas. Por ello, siempre es aconsejable que exista alguna oferta.

Consejos para crear y programar contenido en Instagram red social

Si no estás [email protected] con el contenido que publicas en tu red social, es probable que sus seguidores tampoco. Por ello, cambiar la imagen de vez en cuando puede ser saludable. Además, permite revisar la finalidad, la estrategia y la aspiración de la empresa

Cualquiera que sea tu objetivo último con cada publicación en la red social Instagram es muy importante pedirle a tu audiencia que realice algo. Siempre son necesarios un contenido atractivo y una llamada a la acción (o CTA) que indique claramente el siguiente paso a dar por el internauta. Y eso es aplicable cuando quieres aumentar las ventas, cuando quieres más participación e intervención por parte de la audiencia o si quieres conseguir leads y hacer crecer tu lista de correo electrónico.

Además, existen fórmulas para reducir el tiempo empleado en la creación de tus contenido para Instagram, sistematizando las tareas repetitivas. En este sentido:

  • Elige 4 o 5 temas diferentes sobre los que publicar tu contenido en tu cuenta de Instagram. Por ejemplo. productos, servicios o personal.
  • Especifica los aspectos más destacados para cada tema con historias relevantes.
  • Explora la imagen de marca que quieres transmitir. El ánimo, la estética, los colores. 
  • Define tu paleta de colores. Idealmente entre 3 y 5.
  • Para el contenido de Instagram es recomendable crear conjuntos de imágenes clasificadas por temas. No cualquier tema, sino simplemente los 4 o 5 temas a los que se refieran las publicaciones de la empresa. 
  • Tener un filtro o ajuste preestablecido para las fotos, además de ahorrarte tiempo dará coherencia a tu imagen de marca.
  • Puedes configurar plantillas para simplificar el tiempo dedicado a las nuevas actualizaciones. Puedes usar para ello aplicaciones externas de diseño como Adobe Spark o Canva.
  • Crea y programa los posts, stories o vídeos con anticipación.
  • Prepara listas de hashtags para cada uno de tus temas (4 o 5). De esta forma podrás combinarlos fácilmente sin usar siempre los mismos, que es penalizado por el algoritmo de Instagram red social.
  • Invierte tiempo en títulos y textos.
  • Realiza también encuestas o preguntas. Harán que tu feed sea más variado y servirán para involucrar a tu audiencia y aprender de ella. 

¿Cómo cambiar la imagen de tu red social Instagram?

Si te planteas cambiar la imagen de tu cuenta de Instagram, debes considerar los puntos mencionados anteriormente. Facilitan el trabajo y favorecen la sistematización. Sin embargo, es habitual que una empresa se redireccione. Por lo que el cambio de imagen no tiene que suponer necesariamente hacer tabla rasa con lo anterior.

Desde luego, esta última es una posibilidad. Pero, hay también otras que seguramente te interesa considerar. Empieza por reconsiderar la finalidad de la empresa. Una vez que tengas tu respuesta, puedes reflejarla en Instagram describiendo tu empresa, lo que hace y por qué lo hace. Es decir, reescribe tu biografía. (También puedes aplicar este consejo en tu cuenta personal).

Y también:

  • Vuelve a considerar: los temas y sus aspectos, la imagen de marca, la paleta de colores, las plantillas, filtros, o hashtags. 
  • Actualiza la foto del perfil.
  • Trata de reflejar el reposicionamiento utilizando fotos y combinaciones de colores que sirvan de puente. Puente entre tus temas y paletas de colores. Suponiendo que el cambio de imagen abarque todo esos extremos.
  • Utiliza títulos y textos suficientemente expresivos del cambio de rumbo de la empresa. 
  • Además, puedes aprovechar para analizar qué es lo que mejor funciona en tu cuenta (las publicaciones con mayor rendimiento) para utilizarlo en tu nueva dirección.

Vídeos en la red social Instagram, desde historias a IGTV

Aunque Instagram es originalmente una red de imágenes, el contenido en vídeo ha ido ganando terreno de forma progresiva. Por ello, conviene alternar vídeos con imágenes en las publicaciones del feed o las historias. En IGTV (Instagram TV) puedes usar vídeos largos (hasta 60 minutos de duración). Subir los vídeos populares que tengas en tu blog, tu web o en otras redes sociales.

Las historias requieren vídeos cortos (14 segundos) que desaparecen en 24 horas. Su ventaja es que son uno de los formatos más atractivos de Instagram. Con más de 500 millones de usuarios diarios, permiten compartir contenido con más personas, aumentar seguidores y construir una conexión más auténtica con tu audiencia. Al ser más espontáneas, el público opina que muestran más sobre la personalidad de la marca.

Es conveniente usar hashtags o geoetiquetas en las historias y en los otros vídeos. Recuerda que cuando se busca a través de un hashtag, las historias de Instagram con ese hashtag aparecen en la parte superior del feed.

En cualquier caso, para que los nuevos fans pasen de ver tus historias o vídeos a engancharse realmente con tu contenido es necesario utilizar llamadas a la acción. Una llamada a la acción indica al usuario el siguiente paso a dar. En este sentido puede utilizarse la función pegatinas. Por ejemplo, “enlace en la biografía” para que el público revise el enlace de su sitio web en la biografía o “deslizar hacia arriba” para acceder a una publicación de blog.

Otra posibilidad es el streaming. Aparecer en vivo también es una buena técnica para encandilar a la audiencia. De hecho, cada vez que lo usas aparece una pequeña notificación en la parte superior de los feeds de tus seguidores para informarles que estás en vivo.

¿Necesitas ayuda con tus Redes Sociales?

Aprovecha nuestros Paquetes Community Manager.

Paquete Diagnóstico

Paquete Gestión de una Red social

Paquete Gestión de 4 Redes sociales

¿Cuándo utilizar los anuncios en Instagram?

Es frecuente que, a pesar de utilizar técnicas de Marketing digital y tener en cuenta todas las recomendaciones, obtengas menos seguidores de los que te gustaría. La razón es que las redes sociales son un canal vivo en constante cambio. Ese puede ser el momento de utilizar los anuncios de Instagram. 

Al no estar tan extendido, los anuncios de la red social Instagram son, en general, más rentables que los de Facebook. Por ello, Instagram es una buena red social para empezar a testar las posibilidades de los anuncios de pago. En especial, si tu target es joven.

En Instagram los anuncios pueden aparecer en el feed o en las historias, pero no en ambos. Por ello, conviene pararse a analizar dónde nos interesa colocarlos. Los usuarios pasan aproximadamente el mismo tiempo en unas que en otras.

Si buscas mostrar tu contenido a más gente y/o impulsar el tráfico web, los anuncios en las historias de Instagram son una buena opción. Las historias tienden a ser más interactivas e inmersivas. Además, este tipo de anuncios puede conseguirse a un bajo coste por clic. (No obstante, los usuarios tienden a pasar rápido por las historias).

En cambio, si tus objetivos pasan por incrementar el branding o conocimiento de la marca y el compromiso, opta por los anuncios en el feed de Instagram.

La gestión de los anuncios de Instagram se realiza desde Facebook, por lo que es necesario tener un perfil personal de Facebook vinculado a una página de empresa. Para acceder a la opción administrar anuncios del menú desplegable, hay que hacer clic en la flecha situada en la parte superior derecha de la pantalla. Además es necesario tener una cuenta de anuncios asociada a la cuenta de Instagram para poder ejecutar los anuncios. Para empezar a configurar un anuncio, después de elegir tu objetivo basta clicar en el botón “crear nuevo anuncio”.

Los pasos siguientes serán, lógicamente:

  • Cargar las imágenes o vídeos
  • Añadir el copy o texto.
  • A continuación procede elegir la audiencia, el objetivo y el presupuesto.
  • Para concluir, habrá de incluirse el enlace al sitio web de la empresa al que quiere dirigirse la audiencia.
  • Los anuncios necesitan la aprobación de Facebook y es posible visualizar cómo quedan antes de enviarlos.

Tipos de anuncios en Instagram red social. ¿Cuál te interesa?

Si te decides por usar la publicidad de la red social Instagram opta por configurar los anuncios. A veces promover las publicaciones puede ser tentador, ya que sólo hay que apretar un botón (el botón promover en la esquina inferior derecha). Pero, piensa que no tienes ningún control sobre la audiencia ante la que se promueve tu publicación o sobre el lugar donde se muestra el contenido. Y, eso, nunca te interesa.

Los anuncios de Instagram red social utilizan un sistema de subasta, debiendo optar entre realizar ofertas manuales o automáticas. Aunque las primeras pueden ser una opción más rentable, para empezar las automáticas tienden a ser más efectivas. En cuanto al presupuesto, es aconsejable empezar por ver cómo funciona la campaña de anuncios online con uno bajo (desde 10 $/día) antes de decidir aumentarlo o modificar el anuncio. 

En cuanto a los formatos, la mejor opción será la que más se adapte a los objetivos y necesidades individuales. Recuerda que el botón, la llamada a la acción y la navegación aparecen en la parte inferior derecha del anuncio; mientras que el nombre y logotipo lo hacen en la esquina superior izquierda. Entre los formatos de anuncios pueden distinguirse:

  1. Anuncios de suministro de noticias.- Se trata de anuncios con una sola imagen o un solo vídeo que se colocan en el feed. Deben respetarse las dimensiones de vídeo o imágenes en cada caso. Dentro de este tipo de anuncios podemos encontrar:
  • Anuncios de vídeo.- Estos anuncios pueden ser excelentes para captar la atención del usuario de inmediato o incluir demostraciones de productos. Destacar que el vídeo no debe exceder de 14 segundos.
  • Anuncios de imagen.- Un anuncio de una sola imagen con un buen copywriting es el punto de partida perfecto. Además, las dimensiones de la imágenes pueden ser: 1200 x 628 píxeles para imágenes horizontales y 1080 x 1080 píxeles para imágenes cuadradas. 
  • Anuncios gráficos verticales.- En este caso las dimensiones de la imagen o gráfico son 600 x 750 píxeles.
  1. Anuncios en las historias de Instagram.- Este tipo de anuncios están basados en vídeo o imágenes. Las dimensiones correctas son 1080 x 1920 píxeles, similares a las historias.
  1. Anuncio de carrusel.- Los anuncios de carrusel pueden ser utilizados tanto en el feed como en las historias. En ambos caso tienden a destacar. También permiten mostrar múltiples productos o funciones. Pueden estar basados en vídeo (múltiples videos cortos) o en imágenes (múltiples fotos). Un ejemplo de estos últimos son los configurados con tres imágenes seguidas. Además incluyen textos y gráficos. Las dimensiones en los anuncios de carrusel son 1080 x 1080 píxeles.

Nuestra Mejor oferta

Elige tu Plan de Servicios CURIACG
(Copywriting + Community Management)

Estrategias de Contenido para la red social Instagram

Puesto que los clientes pasan tiempo en las redes sociales para evadirse, conectar con los amigos, aprender cosas o encontrar información, es importante plantearse dónde encaja tu empresa en ese escenario. Una vez determinado, será posible crear contenido que brinde valor a la audiencia. 

El Servicio de Community Manager puede además utilizarse para generar conversaciones en la red social Instagram, monitorear problemas, o complacer a los clientes. Se trata de convertir en activos los seguidores pasivos

Además, podemos utilizar anuncios que conviertan y optimicen el costo en Instagram red social configurando campañas y audiencias personalizadas. Cuando se trata de producir contenido siempre tenemos que tener en cuenta la audiencia, la red social o plataforma y los aspectos creativos, por este orden.

Aunque no puede hablarse de reglas generales, nuestros Planes de Servicios para la red social Instagram buscan que una vez implementada la estrategia el equipo interno, si esto es lo que quiere la empresa, pueda mantener los objetivos alcanzados. Por ello, consideramos importante:

  • Establecer la identidad visual de la marca o empresa o actualizarla.
  • Enfocar la voz de marca.
  • Apostar por una estrategia social orgánica.
  • Transformar la cuenta de la red social Instagram en un recurso de referencia en el sector.
  • Fijar un plan de contenido útil y atractivo relevante para empresa y productos.
  • Plantear un calendario de publicaciones con  contenido útil, entretenido y consistente; que incluya: encuestas periódicas, temas de actualidad e historias de Instagram sobre la audiencia, productos o servicios.

Nuestros servicios de Community Manager en Instagram se orientan a:

  • Encontrar la voz auténtica de la cuenta.
  • Posicionar el contenido para los clientes potenciales y combinarlo de forma atractiva. Por ejemplo, historias verticales de formato corto, con publicaciones adaptadas a los objetivos y publicaciones de vídeo.
  • Construir una estrategia proactiva de gestión de la comunidad  
  • Aumentar los seguidores y el promedio de interacciones por publicación.
  • Usar comentarios proactivos y mensajes directos para interactuar con la audiencia.
  • Utilizar obsequios como lead magnets y variándolos.
  • Colaborar con influencers, seguir cuentas virales y nombrar embajadores de marca entre la audiencia. 

ELIGE LA OFERTA QUE MÁS TE CONVENGA Y DISFRUTA DE TU LIBERTAD

Si te gusta el post realiza un donativo.

Consigue nuestro Obsequio gratis
«10 Pasos para obtener Resultados en Internet»

Deja un comentario

Traducir »