Conoce las tendencias de Marketing de contenidos y Marketing viral

que es marketing de contenido, marketing de contenidos que es, Conoce las tendencias de Marketing de contenidos y Marketing viral

El Marketing de contenidos aplicado a los contenidos para web va más allá de crear contenido relevante, pues, en cuanto que está asociado a una estrategia de marketing, se orientará a atraer a nuestro target. Por ello, resulta esencial decidir qué efecto se quiere producir en el usuario con el contenido para web.

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.

Eric Hoffer

Decide cuál es el objetivo de tu contenido web

Cuando se decide realizar marketing de contenidos, se crea contenido para una función concreta. En una página web puede tratarse de una o varias de que mencionamos a continuación. De perseguirse varias, siempre ha de haber una función principal.

1.- Contenido para incrementar el tráfico de la página web

Esta función, en el caso de contenidos para web, puede ser incrementar el tráfico de la página web. Para ello es necesario redactar posts o entradas interesantes, buscando visibilidad y que sean compartidas.

2.- Contenido que sirva para obtener suscriptores

El contenido para la generación de leads lo que se busca es que el contenido induzca a los usuarios a facilitarnos sus datos a cambio de algo. Ya sea de recibir nuestro boletín para que les informemos de nuestras actualizaciones de contenido, ya obtener alguna oferta o regalo relacionado con el contenido que les interesa u otros.

3.- Contenido nuevo de valor para fidelizar suscriptores

También es posible que con el marketing de contenidos lo que se persiga es fidelizar a nuestros suscriptores aportándoles contenido para web de valor. Esto es lo que se denomina, en terminología anglosajona, lead nurturing.

Para ello, es importante que conozcamos bien a nuestros suscriptores. Es incluso recomendable tenerlos segmentados para aportarles contenido que realmente les conecte con nuestra marca o nuestros productos o servicios.

4.-  Contenido para transformar a los suscriptores en clientes

Pero el contenido, puede servir incluso para conseguir nuevos clientes, cuando éstos toman conocimiento de lo que nosotros ofrecemos y de las ventajas que tiene para satisfacer sus necesidades.

Sea cual sea tu objetivo a la hora de crear contenidos para web, siempre es recomendable la diversificación de formatos. La razón es simple y llanamente que esta diversificación permite ampliar considerablemente nuestra audiencia.

Consigue nuestro Obsequio gratis
«10 Pasos para obtener Resultados en Internet»

¿Cómo se vincula el Marketing de contenidos a una marca?

En este caso hablamos del denominado branded content. Aquí lo que se busca es la conexión con el cliente o prospecto. Y la forma de lograrlo es con contenidos para web capaces de transmitir emociones, valores o experiencias. Todos ellos intangibles realmente capaces de generar un verdadero vínculo. Además, es recomendable expresar (ideas, opiniones) aquello que haga singular a la marca permitiendo que los usuarios se identifiquen con ella.

Se trata de conectar con las necesidades (deseos profundos, creencias y/o visiones del mundo) del cliente o prospecto, e incluso incentivarlas. Muchas veces lo que se adquiere realmente cuando se compra un producto o servicio es una historia de lo que el producto o servicio representa para el cliente o prospecto. Y esta historia es precisamente la que debe reflejarse en nuestros contenidos para web.

Contenido para que compren tus productos o servicios

Es importante no perder de vista que, tanto el boletín como las entradas u otros contenidos digitales, son, en definitiva, una forma de promover tu negocio. Los buenos resultados suelen estar relacionados, más que con una técnica concreta, con entender realmente la psique de nuestros clientes o prospectos. 

Con ello, nos referimos a la utilización de palabras que permitan realmente captar su interés, llamar su atención, y, en definitiva, aflorar un deseo de construir algo de verdad. La interacción suele contribuir positivamente al proceso de venta. 

Otro factor esencial que a veces se pierde de vista es el compromiso, la consistencia, que es capaz de hacer posible que se venda más con 2 correos electrónicos dirigidos a 100 personas, que con 1 dirigido a 200 personas, en palabras de Seth Godin.

En conclusión, el desarrollar contenidos para web relevantes para tu target o público objetivo, en general, ayuda a crear interés y contribuye a que tus clientes o prospectos quieran conocer y contratar tus productos o servicios.

Otros beneficios que aporta el Marketing de contenidos

Por nuestra experiencia podemos decir que el proceso de crear contenido para web puede servir también para:

  • Aclarar los valores de la empresa.
  • Iluminar la forma en que ésta desea aportar soluciones y servir a sus clientes. Es decir, determinar los productos o servicios a ofrecer y cómo hacerlo.

¿Qué tipos de contenidos conviene realizar?

Aunque existe una tendencia a incluir mucho contenido, a veces resulta contraproducente (Incluye contenido no relevante o no bien organizado). Es posible que los contenidos para web excesivos lleguen a reflejar una falta de seguridad. No siempre más cantidad implica más aportación real.

Tanto si se nos agotan los temas, como si no, siempre resulta esencial el feedback de los clientes. En este punto, conviene ser activo, y, si no lo recibes, pregúntales. Habla con ellos.

Escuchar de primera mano sus frustraciones, miedos, deseos… ¿qué es lo que intentaron y no les ha funcionado?… puede resultar profundamente revelador. Incluso puede ser recomendable utilizar sus palabras o expresiones en tus contenidos web.

Otra idea que puede resultar interesante para crear contenidos para web es utilizar la propia evolución de la empresa. De esta manera, tus usuarios, clientes o fans son testigos del progreso del negocio, al tiempo que obtienes una fuente de historias y experiencias.

Recuerda que en CURIACG podemos ayudarte con tus contenidos para web, tu blog, tus email, tus campañas… o cualquier otro tipo de contenidos. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros o elegir uno de nuestros paquetes o planes de servicios.

Nuestros clientes repiten.

¿Qué se entiende por Marketing de contenidos viral?

Se habla de Marketing viral como una técnica de marketing directo en la que una empresa persuade a sus usuarios en Internet para que transmitan a otros sus contenidos o material publicitario. Para ello los usuarios suelen utilizar tanto el correo electrónico como las redes sociales. 

Viral es algo que sucede, no algo que es 

Faris Yakob

Tras conocer la definición, lo primero que nos viene a la cabeza es ¿Por qué se hace referencia al término viral?, ¿Qué tiene que ver con los mensajes de marketing? Pues bien, el origen de la utilización de esta palabra es un símil que hace referencia a la reproducción o réplica de un virus. 

Los virus se expanden en progresión geométrica, incluso duplicándose en cada generación. Es este efecto precisamente el que se produce en la transmisión de determinados mensajes de marketing, pues, de forma similar a un virus, se multiplican en progresión geométrica viralizando el mensaje.

Por tanto, con el término marketing viral, se hace referencia a estrategias de marketing capaces de incitar a los destinatarios a transmitir el mensaje a otras personas, dando lugar a un crecimiento exponencial en la transmisión del mensaje de marketing y, por tanto, de su influencia. Es decir, se propagan, como un virus informático, a través de la libreta de direcciones.

Este tipo de técnicas no son realmente nuevas y exclusivas de la utilización de las nuevas tecnologías, sino que se trata de una adaptación a éstas del viejo boca a boca, que sigue siendo el marketing más efectivo. Lo que ocurre es que con la utilización de las nuevas tecnologías las posibilidades de expansión se multiplican con gran rapidez sin apenas incurrir en costes.

como aumentar las ventas en una tienda online, marketing viral ejemplos 2021

¿Quieres viralizar tu Marketing de contenidos para activar las ventas?

En CURIACG te ayudamos a hacer optimizar el Marketing de tu e-commerce, web, blog o redes sociales. Somos especialistas en redes sociales y copywriting.

¿Cómo puede fomentarse el Marketing Viral?

Cuando la persuasión se emplea para que los usuarios transmitan la información o contenidos de nuestra empresa y además el resultado se produce a gran escala se habla de un efecto viral.

Aunque en ningún caso pueden garantizarse los resultados (no todos los productos poseen una identidad de marca lo suficientemente sólida sobre la cual sustentar una campaña de este tipo), es importante conocer que existen técnicas que permiten fomentar que nuestros mensajes de marketing puedan llegar a viralizarse.

¿Qué hacer para que tu contenido se comparta exponencialmente?

A continuación te proporcionamos algunos consejos recomendables para viralizar tu mensaje de Marketing teniendo en cuenta que el objetivo es conseguir la identificación total del usuario con el mensaje, para que se produzca la recomendación a un tercero. No hay que olvidar que el marketing supone, en última instancia, compartir un punto de vista.

  • Animar a compartir la newsletter o boletín de correo electrónico.
  • Animar a invitar a otros usuarios.
  • Crear páginas de fans en redes sociales.
  • Captar la atención utilizando un mensaje creativo.
  • Utilizar programas de afiliados.
  • Instalar botones para compartir en redes sociales.
  • Mantener la relación de confianza.
  • Escribir mensajes personalizados, pues el cliente ha dado su consentimiento previamente.

Por ello, para llevar a cabo una campaña de comunicación viral, la empresa ha debido invertir tiempo anteriormente en establecer las estrategias de creación de comunidad de marca y fidelización.

Recordar que según Seth Godin, para que un blog pueda viralizarse, es necesario que se centre en alguna o algunas de las siguientes características: 

  • Franqueza, 
  • Urgencia, 
  • Oportunidad, 
  • Precisión, 
  • Controversia y 
  • Utilidad.

PAQUETE WEB BÁSICO PARA E-COMMERCE

El paquete está pensado para 1-10 categorías y hasta 100 productos, pero puede ajustarse a tus necesidades.

Técnicas para fomentar el Marketing Viral

Es aconsejable combinar estas técnicas con otras herramientas de comunicación tanto online como offline, con el objetivo de conseguir efectos sinérgicos.

a)     El valor de los obsequios en Marketing de contenidos

La gratuidad es muy poderosa. Es bien sabido que la mayor parte de las estrategias de marketing viral incluyen regalar productos o servicios valiosos con el objetivo de atraer la atención de los usuarios.

La razón es que se entiende que demorando la gratificación se puede llegar a obtener mayores ganancias. Así, se renuncia al beneficio a corto plazo al objeto de expandir exponencialmente el número de personas interesadas, de lo que podrá beneficiarse a medio o largo plazo la empresa que lo realiza.

b) Estudiar los medios y razones de que el contenido se comparta

Suelen utilizarse medios como correo electrónico o descarga gratuita de software, ya que  el método de transmisión debe ser claramente escalable. Algunos estudios han puesto de manifiesto como razones de la retransmisión de los mensajes por parte de los usuarios la diversión, el disfrute, el entretenimiento, la solidaridad, la provocación y la preocupación por los otros.

En cualquier caso, una campaña que aspira a viralizarse debe tener en cuenta las consecuencias de la posible expansión, de modo que la empresa pueda seguir respondiendo adecuadamente a la demanda.

c)  Usar mensajes de Marketing de contenidos que conecten

Los mensajes de marketing más efectivos son aquellos que se basan en las motivaciones humanas más comunes o más esenciales. Los que conectan con las emociones. En este sentido puede ser muy útil tener en cuenta la famosa pirámide de Maslow que distingue cinco niveles de necesidades humanas.

marketing viral 2020, marketing de contenidos definicion y ejemplos

Incluir foto de la pirámide de Maslow o hacerla en la que se señalen los 5 niveles (no hace falta detallar lo que hay en cada uno. Para eso que vayan al texto)

En la parte más baja de la pirámide estarían las necesidades biológicas o fisiológicas, que son las que necesitan cubrirse en primer lugar. Entre ellas pueden citarse: La respiración, la alimentación, el descanso, el sexo y la homeostasis.

En el siguiente nivel ascendente, se encuentran las necesidades relacionadas con la seguridad, como son: seguridad física, seguridad de empleo, seguridad de recursos, seguridad moral, seguridad familiar, seguridad de salud, seguridad en la propiedad privada.

En el nivel superior al anterior, se encuentran las necesidades de afiliación o afecto. Así, la amistad, el afecto, la intimidad sexual.

Por encima de este nivel, se encuentran las necesidades de reconocimiento o estima, que incluyen, tanto el auto-reconocimiento, como la confianza, el respeto y el éxito.

En el nivel más alto de la pirámide, se encuentran las necesidades de autorrealización. Hablamos aquí de moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.

d) Puesta en valor de las redes existentes

Nos referimos a la transmisión de contenidos o realización de campañas de Marketing usando las redes de contactos habituales, ya sean:

  • Contactos personales, 
  • Listas  de email marketing
  • Enlaces o
  • Social media.

Una de las razones por las que estas técnicas se han visto potenciadas en los últimos años, es porque pueden ser aplicadas por cualquier empresa con independencia de su tamaño y presupuesto. Es decir, estas técnicas no necesitan grandes presupuestos para ponerlas en práctica, sin embargo son capaces de incrementar notablemente la audiencia de la empresa y trascender los límites territoriales alcanzando un nivel internacional.

Copywriting

Paquetes Copywriting

 

como aumentar las ventas de mi tienda online, especialista en marketing de contenidos

Ccommunity Manager

Paquetes

Community Manager

Lo nuevo en Marketing de contenidos

El Marketing de contenidos ha ido creciendo en importancia, especialmente pueden señalar en este sentido la evolución de la demanda de contenidos desde los nuevos algoritmos de Google de 2018. En general se continúa primando el contenido útil para los usuarios.

Con Google impulsando el Marketing de contenidos, veremos crecer su uso hasta convertirse en el factor medular de las estrategias digitales.

Se trata de una herramienta no solo provechosa para el posicionamiento web, sino también necesaria para la implantación de mayor parte de las estrategias de marketing digital e inbound marketing. 

1.- Sigue destacando la importancia de los titulares. Según los estudios realizados, el 80% de las personas leen sólo los titulares, mientras que únicamente el 20% de ellas leen el contenido restante. 

2.- Los usuarios cada vez más prefieren contenidos largos, en especial para temas complejos.  Según Neil Patel, las publicaciones de más de 1500 o 3000 palabras atraen más tráfico y conversiones.

3.- La calidad del contenido también se refleja en la estructura. Si es difícil de leer, la gente no lo leerá, ni lo compartirá.  Por ello, se recomienda la utilización de párrafos cortos, de no más de 80 palabras o 4 o 5 líneas, espacios y listas.

ventajas del marketing de contenidos, plan de marketing de contenidos

4.- Si necesitas SEO, necesitas contenido. Y si necesitas contenido, necesitas posts en tu blog. Sean cuales sean tus objetivos, un buen contenido puede ayudarte a alcanzarlos. 

De acuerdo con una encuesta de Salesforce/Pardot, los consumidores confían 3 veces más en el contenido que en los empleados. En el mismo sentido, el 97% de las personas considera que el contenido inadecuado afecta negativamente a la percepción de la marca (Pardot).

5.- Reutilizar contenido generado por los usuarios se muestra como una tendencia que ayuda al crecimiento de la empresa, mejorando los resultados.   

6.-  Reutilización del contenido propio. En este sentido, escribir un ebook, además de poder posicionarte como líder o experto en la materia al solventar las dudas de la audiencia sobre algún tema específico, proporciona contenido reutilizable.

7.- Personalizar el contenido, determina el paso del content marketing o marketing de contenidos tradicional al Context Marketing. La audiencia espera poder consumir contenidos de una manera rápida, amena y sencilla y el 83% de los anunciantes utiliza el contenido de marca o branded content de forma habitual.

8.- Sigue destacando el Storytelling. Lo esencial está dentro y las historias son una forma de sacarlo a la luz de forma indirecta. A veces con sólo sacar punta al lápiz conseguimos que la marca sea como queremos sobre el papel.

Estamos programados para asimilar historias. Como señala Christopher Penn, ningún niño te pedirá que leas un comunicado de prensa a la hora de acostarse.

9.- Utilizar diversidad de formatos nos permite llegar con más precisión a nuestro target.

Aunque siguen siendo las palabras las que llevan a un blog o a una página web, es importante combinarlas con imágenes, vídeos o enlaces, ya que proporcionan al contenido diversidad y atractivo. El objetivo es crear relaciones naturales y orgánicas con los usuarios.

¿Qué hacer para destacar? Ser creativos, personalizar y optar por nuevos formatos. Tanto en los anuncios, como en las publicaciones, probar los formatos más nuevos suele ser rentable, pues tiene la ventaja de atraer la curiosidad del consumidor.

El ebook es uno de los formatos más utilizados. Se trata de un formato descargable que suele ofrecerse como lead magnet a cambio de la información de contacto del usuario. Por tanto, se trata de una fórmula perfecta para captar leads y para ofrecer información de valor alineada con las perspectivas de compra de los clientes potenciales.

10.- ¿Has probado a utilizar la realidad aumentada?

Todos nuestros Paquetes Copywriting y Planes de servicios están centrados en el marketing de contenidos

Todos nuestros Paquetes Copywriting y Planes de servicios

están centrados en el marketing de contenidos

Marketing de contenidos y contenidos que se transmiten fácilmente

El Marketing de contenidos es fundamental. Se trata del Marketing dirigido a las personas que ayuda a conectar cada marca con sus clientes o clientes potenciales. Para ello, es necesario contratar o contar con expertos que vinculen la estrategia de marketing de contenido de la empresa con su SEO (optimización de motores de búsqueda), sus campañas de correo electrónico y sus redes sociales (implementación de las mejores prácticas digitales).

Cualquier contenido antes de su redacción requiere una fase previa de investigación, pues además de ser un buen contenido ha de ser adecuado y creíble. 

La redacción empresarial moderna requiere flexibilidad y una amplia gama de experiencia en marketing de contenidos para producir textos que generen conciencia de marca, alcancen los objetivos comerciales y muestren autoridad y liderazgo. Una forma de conseguirlo es respondiendo en el contenido a las preguntas de los clientes. 

En cuanto a las posibilidades de que el contenido se haga viral, existe siempre un factor de suerte, que no podemos controlar, pero, el marketing viral está basado en el tradicional boca a boca. Esto supone que los contenidos se transmiten fácilmente por lo fácil que es difundir un mensaje en la actualidad. De hecho son los propios usuarios o clientes quienes comparten y difunden el mensaje. 

Todos nuestros Paquetes Copywriting y Planes de servicios están centrados en el Marketing de contenidos

Si te gusta el post realiza un donativo.

Consigue nuestro Obsequio gratis
«10 Pasos para obtener Resultados en Internet»

El valor diferencial de Quora

Si buscas un tipo de público intelectual, serio y formal Quora es tu red social. Muy útil para aprovechar el contenido en el caso de empresas te contamos sus ventajas y el porqué d3e su crecimiento exponencial.

Continuar leyendo

Deja un comentario

Traducir »