Aprender Copywriting, fuerza de ventas en tu negocio online

Análisis del copywriting digital

Concebido especialmente en el mundo publicitario aunque no únicamente usado en publicidad en internet, el copywriting ha heredado de este sector la utilización de técnicas y trucos entroncados con la psicología del comportamiento y la persuasión. Por eso es esencial aprender copywriting para vender online.

Su importancia ha ido creciendo en proporción directa a la de Internet, ya que el lenguaje escrito es el lenguaje universal en la red.

Los Servicios de copywriting consisten en crear contenido atrayente. El copywriting es el arte de comunicar con la audiencia induciendo al receptor a realizar una acción específica, o dicho de otra manera, de persuadir por medio de la escritura.

Si bien puede utilizarse en cualquier tipo de negocio, al montar tu negocio online aprender copywriting se convierte en la verdadera fuerza de ventas de la empresa. Pues, son las palabras escritas en la web las que sustituyen a los comerciales de la empresa y hacen las veces de nexo de unión entre la empresa y su audiencia.

Aprender copywriting y fuerza de ventas. Funciones en común y diferencias

Una comparación entre el copywriting digital y la fuerza de ventas muestra que el primero constituye una “fuerza de ventas interna”, que forma parte de la estructura de la empresa y sobre la que ésta tiene el control.

Un equipo comercial constituye una fuente de ventas externa sobre la que la empresa no tiene control en última instancia.

* Nota: La anterior configuración depende del tipo de relación que exista entre el trabajador o prestador de los servicios y la empresa.

Por otro lado, ambos tienen objetivos similares.

  • Tratan de nutrir y cultivar las relaciones con usuarios y clientes no sólo para vender hoy, sino también en el futuro.

Para ello es necesario, junto al conocimiento de la empresa y de sus productos o servicios, el conocimiento del mercado y de los clientes.

En este punto pueden ser muy útiles en el caso del copywriting digital las FAQs o preguntas frecuentes junto con una forma de contacto por si los usuarios o clientes no encuentran la respuesta que buscan.

  • Realizar ventas como objetivo último.
  • Maximizar los beneficios de la empresa.
  • Orientar a los clientes para que superen sus dudas y objeciones avanzando por el embudo de ventas y mejorar la calidad de la información transmitida.
  • Contribuir al posicionamiento de la compañía.

Existen, no obstante, algunas ventajas de aprender copywriting sobre la fuerza de ventas:

  • Aprender copywriting también hace posibles objetivos intermedios como:
  • Mantener el contacto con el cliente,
  • Obtener leads o suscripciones para la newsletter o
  • Fidelizar a la clientela convirtiendo al cliente en cliente habitual.
  • Es más flexible y barato.
  • Su utilización en las redes sociales (Pinterest, Youtube, Twitter para empresas, Facebook…) conectando con los Servicios de Community Manager permite expandir la audiencia
  • Aprender copywriting y el community manager permiten realizar una labor de escucha activa recogiendo las demandas o necesidades de los clientes.
  • Las nuevas tecnologías (CMR) junto con la fijación y control de KPIs y los informes periódicos, permiten estar al día de los resultados y cambiar lo que no funciona de forma más rápida que usando la fuerza de ventas.

Consigue nuestro Obsequio gratis
«10 Pasos para obtener Resultados en Internet»

Técnicas de Marketing de Contenidos para aumentar el tráfico y el compromiso del cliente

Una empresa ha de estar presente en la red proporcionando la información correcta en el momento preciso.

Siempre es recomendable innovar y probar cosas nuevas en Marketing digital.

Aprender copywriting, permite crear y distribuir a los usuarios contenidos relevantes y útiles que generan en éstos una reacción positiva. El aporte de valor lleva a los usuarios a interesarse por la marca y ulteriormente a relacionarse con la empresa de forma recurrente.

Así, aprender copywriting conduce a una mejora de la reputación de la marca, de su imagen y de su visibilidad.

El copywriting digital es la base del marketing de contenidos. Un tipo de márketing económico y normalmente más rentable, ya que su valor es acumulable.

Además de generar mejores conexiones con los usuarios, aprender copywriting a medio o largo plazo constituye una verdadera inversión. No en vano cuando necesitamos averiguar algo un 96% buscamos la información en Internet.

El hecho de aprender copywriting para mejorar la calidad de los contenidos se aprecia también en el posicionamiento SEO o en buscadores, pues los cambios de algoritmos suelen tender a premiar el contenido excelente.

1.- Aprender Copywriting y la Newsletter o boletín

La newsletter suele constituir una parte de la estrategia de email marketing de una empresa. Aprender copywriting permite en este caso informar a los interesados de las últimas noticias de la empresa, promociones, productos o servicios. Lo más usual es que sean mensuales, quincenales o incluso semanales.

Con origen en los boletines que antiguamente se mandaban, la newsletter reproduce cada cierto tiempo el contacto con los clientes o personas interesadas de forma mucho más asequible. Pero recuerda que siempre es necesario cuando se habla de interesados el consentimiento previo y expreso. La normativa también requiere la posibilidad de darse de baja de la lista de correo electrónico en cualquier momento.

La newsletter no requiere mucha inversión y contribuye a impulsar tráfico web. En general se trata de una técnica operativa, rápida y que proporciona resultados satisfactorios.

Hoy en día confeccionar una newsletter es sencillo utilizando plataformas de email marketing o plugins específicos, además de aprender copywriting. Las plataformas cuentan con atajos, como plantillas susceptibles de customización y personalización, siendo posible usar distintas plantillas en función del contenido que se quiera comunicar.

Es posible encontrar newsletters en multitud de formatos como el pdf, htlm…

Trascender la materialización de la venta con el copywriting digital

Copywriting digital, fuerza de ventas en los negocios online

2.- Guest Blogging

Es recomendable que la web de la empresa cuente con un blog que consituye la parte dinámica del contenido de la web. Aprender copywriting te permite ir actualizando periódicamente las palabras junto a los elementos visuales y sonoros, lo que es muy valorado por los buscadores.

El guest blogging, técnica que conviene tener en cuenta en la estrategia de contenidos, posibilita que aprender copywriting sirva para dar a conocer los contenidos propios ante nuevas audiencias. Esto se materializa escribiendo blog posts para otros como autor invitado.

La utilización de esta técnica es indicada cuando los productos o servicios son complementarios.

De esta forma el guest blogger que accede a una nueva audiencia generando tráfico de referencia cualificado, y la empresa titular del blog en que se escribe facilita a su audiencia contenidos ajenos de alta calidad sin tener que pagar o realizar el trabajo.

En el caso de los nuevos bloggers suele dar resultados superiores a la promoción de la propia web o blog. El contenido tiene mayor efectividad y afecta más positivamente al posicionamiento en buscadores cuanto más conocida y respetada sea la página web o blog donde se escribió.

Un guest post puede tardar tiempo en madurarse, especialmente si no se conoce directamente al influencer. No obstante, si se proponen publicaciones de calidad destinadas específicamente a un nicho concreto, las posibilidades de que se consume serán mayores.

Para maximizar el valor del tiempo invertido en aprender copywriting el blogger invitado debe solicitar que junto a su nombre como autor se incluyan enlaces a su web y/o redes sociales. Y, a ser posible, una pequeña biografía.

El guest blogging es también una técnica de obtención de links externos, link building.

3.- Aprender Copywriting y Gamificación

Aprender copywriting también te ayuda a aplicar técnicas de Marketing de contenidos relacionadas con el juego, gaming. Estas técnicas sirven también para generar engagement y fidelización, traduciéndose en relaciones más duraderas.

El usuario se acerca jugando a los valores de la compañía. Con el gaming se tiende a conectar con los usuarios a nivel emocional mediante la diversión, y se consigue que participen generalmente de forma reiterada en los juegos.

Los resultados suelen ser:

  • Incremento del tráfico a la web.
  • Mejores retornos de inversión.
  • Mayor lealtad.
  • Multiplicación de la interacción por parte de la audiencia a través de incentivos como retos, puntos, premios, insignias o clasificaciones que generan en los usuarios un interés por el producto o servicio de que se trate. Así el uso se convierte en algo estimulante o divertido.

En definitiva, para que el usuario sienta que lo que consume le aporta valor se aplican 10 mecánicas de juego distintas y sus combinaciones. Es decir, se propone a los usuarios la superación de desafíos para obtener alguna recompensa.

El objetivo es mejorar la experiencia del cliente pero las técnicas de motivación suelen traducir el aprender copywriting en mayores ventas, además de en un incremento de la satisfacción de los clientes.

Aprender copywriting te permite trascender la materialización de la venta

Suele tenderse a hablar a la audiencia en general para no perder a nadie en el camino. Sin embargo, al aprender copywriting o formar parte de la fuerza de ventas se llega a la conclusión de que el lenguaje más efectivo y el que más llega al receptor es justamente el contrario. Lo que funciona es el lenguaje específico, el que habla a una persona determinada sobre la forma de resolver una necesidad concreta.

Esto se debe a que es más fácil conectar con las emociones cuando nos dirigimos a una persona en concreto. Curiosamente es entonces cuando otras personas se sienten identificadas con las emociones expresadas.

La fuerza de ventas es capaz de personalizar los productos o servicios para cada cliente.

En los negocios online el aprender copywriting se orienta al cliente ideal. Es decir, se habla a una persona o a las personas que tienen un determinado tipo de necesidad, se encuentran en un tipo de situación concreta o tienen una serie de características comunes que les hacen identificarse con la imagen proyectada por la empresa.

Además, las herramientas de segmentación son de gran ayuda para gestionar los diferentes tipos de perfiles de clientes, en caso de que existan. De esta forma, es posible aplicar las técnicas del copywriting a cada uno de los perfiles, obteniendo mejores resultados.

Aprender copywriting hace posible conseguir la motivación continua del cliente y si se utiliza en varias lenguas, tendremos una organización por mercado, país o territorio.

¿Necesitas aprender copywriting digital o mejorarlo?

Permite que nuestros especialistas examinen tu copywriting con ojos nuevos. Recuerda que es la lengua universal en Internet

Si quieres llevar tú el Copywriting web en CuriaCG ofrecemos sesiones personales de Mentoring para aprender copywriting. Bien para iniciarte en la herramienta, bien para mejorarla a tu conveniencia.

Las sesiones son semanales y duran 30 minutos. El precio por sesión es de 100 €, pero se aplican descuentos.

Beneficios de aprender Copywriting con un mentor

Los beneficios de aprender Copywriting con un mentor son:  

  • Se preocupa por tí y por que obtengas resultados.
  • Te guía proporcionándote sugerencias para acelerar el progreso de aprendizaje.
  • Comparte sus experiencias, que facilita el aprendizaje por imitación.
  • Te ayudan a conseguir clientes.

Si te gusta el post también puedes realizar un donativo.

Además aquí te dejamos algunos libros para aprender copywriting.

Consigue nuestro Obsequio gratis
«10 Pasos para obtener Resultados en Internet»

Hoy en día, en el caso de que un negocio quiera tener éxito, es necesario que tenga en cuenta el punto de vista del cliente. De ahí la importancia de la intervención del Marketing en todos los procesos de la empresa, desde el diseño del modelo de negocio, hasta todas y cada una de las…

Continuar leyendo

Deja un comentario

Traducir »