Campañas publicitarias exitosas: un modo de incrementar ventas

Incrementar Ventas con Campañas Publicitarias Exitosas

Las posibilidades que pueden brindarte las campañas de marketing digital exitosas  (ya sea SEO, SEM, campañas de publicidad online en redes sociales…), ha hecho que la demanda de este tipo de campañas publicitarias se haya multiplicado en los últimos años.

Especialmente teniendo en cuenta lo razonable del coste de las campañas de anuncios online, se estima que la inversión media de las empresas en marketing digital crece más de un 14% por año. 

Dentro de los distintos canales utilizables la estrella es el email marketing, en el que por cada dólar invertido se calcula un ROI medio de 40 $. Le siguen las redes sociales y el marketing móvil.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Reglas que no debes saltarte al crear campañas publicitarias exitosas

A continuación tratamos cómo crear una campaña de marketing online.

Una vez que tenemos la página web o tienda online preparada y hemos decidido la estrategia que queremos seguir, el primer paso es realizar una investigación con un plan para llevarla a efecto y la consiguiente evaluación o seguimiento de los resultados. En definitiva, nuestra hoja de ruta.

De lo anterior se deduce que no es probable que la campaña de anuncios online tenga éxito, si sólo invertimos un rato o un día en realizarla. Además, cada plataforma tiene sus reglas para la publicidad en Internet y sus precios. Conocerlas lleva su tiempo.

A la hora de configurar la hoja de ruta conviene tener en cuenta:

No es necesario realizar un análisis nuevo. Puede utilizarse el realizado para el Plan de Marketing, revisándolo o matizándolo, si fuese necesario.

Pues estamos obligados a cumplir con la normativa vigente, tenerla en cuenta nos permitirá evitar sanciones.

En este sentido conviene vigilar que:

  • El funcionamiento de la página sea conforme con la LOPD.
  • Se está en posesión de las licencias de software utilizado en la página, incluidas las de software abierto, en su caso.
  • La propiedad del código fuente está protegida.
  • La página cuenta con textos originales (debido a la necesidad de proteger los derechos de autor en internet).
  • Se han establecido adecuadamente los avisos legales (términos de uso, cookies, política de privacidad, términos de venta).
  • Se usan imágenes respetando el contenido de las licencias, y habiendo obtenido consentimiento del titular, en los casos en que exista propiedad intelectual de terceros y/o derechos de imagen.
  • Hemos formalizado unos contratos con los proveedores de servicios, en su caso, siguiendo las directrices de un experto o revisados por éste.

En ambos casos las campañas de marketing digital pueden realizarse tanto en motores de búsqueda como en redes sociales. No obstante, en el caso de campañas orgánicas son más eficaces las campañas en buscadores.

Si decidimos realizar una campaña publicitaria exitosa en buscadores, en primer hay que decidir si interesan:

  • Campañas de SEO marketing (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico. De hecho se invierte en SEO algo menos del 40% del total de la inversión en Marketing digital.
  • Campañas de anuncios online SEM (Search Engine Marketing) o resultados patrocinados, 
  • o una combinación de ambas.

La base de las campañas de anuncios online en buscadores es que los usuarios realizan con sus búsquedas una segmentación del mercado, que es aprovechada para fines publicitarios y de posicionamiento.  En el caso español, Google mueve el 90 % del mercado.

Los motores de búsqueda obtienen los resultados orgánicos mediante la aplicación de su algoritmo. Los criterios utilizados, varían, pero puede obtenerse una idea sobre los mismos en nuestro artículo “Contenido, diseño y metadatos clave del Posicionamiento SEO”. 

Además, aunque está permanentemente cambiando, el posicionamiento se realiza sobre la base de keywords o palabras clave. Las SERPs muestran zonas especiales que suelen aparecer en los primeros lugares para definiciones, vídeos u otros elementos añadidos. 

Los enlaces patrocinados, se configuran también sobre la base de palabras clave, pero en este caso las keywords son objeto de puja y subasta.

En estos ejemplos de campanas de marketing online (Merchandising) las cantidades que paga el anunciante son variables, pero no pueden exceder el importe de la puja. Por otro lado, existen distintos tipos de campañas online de enlaces patrocinados. Las más comunes son:

  • CPM.- Coste por mil impresiones
  • CPV.- Coste por visualizaciones
  • CPC.- Coste por clic
  • CPL.- Coste por lead
  • CPA.- Coste por adquisición
  • CPI.- Coste por instalación

Este tipo de campañas publicitarias online aunque tienen un coste inferior, si no son bien gestionadas no van a asegurar que obtengamos un resultado o que obtengamos campañas publicitarias exitosas. 

Es el caso de Fernando P.L. que se quejaba de haber perdido mucho dinero realizando campañas de anuncios online, pues no había obtenido apenas resultados.

Se trata de un tipo de campaña publicitaria que tiende a ser exitosa. En este caso los resultados buscados son los leads o contactos en lugar de las ventas. Es decir, el resultado que se busca es incrementar nuestra base de datos, como, por ejemplo, nuestra lista de email marketing.

Lo que se va a obtener con este tipo de campañas publicitarias es que el usuario se registre mediante un formulario o se suscriba a un boletín. Además, en las campañas CPL únicamente vamos a pagar por cada uno de los usuarios que realicen esta acción.

Si lo que queremos es incrementar las ventas nuestro consejo es que se opte por campañas publicitarias en las que se aseguren resultados (necesariamente campañas publicitarias exitosas), aunque el coste por cada uno de los resultados obtenidos sea superior. 

Este es el caso de las campañas de anuncios online de coste por adquisición (CPA o CPI) en que se paga un porcentaje por cada producto que se venda (o se descargue). Por tanto, aunque pague un porcentaje alto no voy a pagar en supuestos en que no se obtengan resultados. 

Y no voy a obtener pérdidas como mencionaba Fernando P.L. pues no pagaré, por ejemplo, el caso en que el usuario haga clic pero no se produzca la venta.

Si te identificas con Fernando P.L. céntrate en campañas de resultados. Tus tipos de campaña publicitaria son CPA, coste por adquisición (o CPI) y CPL, coste por lead.

Este perfil considera que una campaña publicitaria exitosa es aquella que incrementa tus conversiones o tus ventas. Además, no quiere gastar dinero para obtener apenas resultados o, en sus propias palabras, «perder dinero». Por tanto tiene 2 alternativas:

  • Centrarse en campañas de publicidad online de resultados
  • Pedir ayuda de un profesional que sepa sacar partido de otros tipos de campañas de marketing digital más económicas. 

Los objetivos más comunes son: 

  • El branding
  • La generación de tráfico,
  • La obtención de leads y
  • Las ventas (usando el embudo de ventas).

De los tipos de campañas de anuncios patrocinados anteriormente mencionadas:

  • Las campañas CPM y CPV tienen sentido cuando el objetivo es el branding.
  • Las campañas CPC son las más usadas cuando el objetivo es la generación de tráfico web o landing page.
  • Si lo que se busca es la obtención de leads pueden usarse bien CPC o CPL
  • Para obtener conversiones de ventas lo mejor es usar campañas CPA o CPI  en el caso de software.

Analicemos más detenidamente los objetivos de las campañas de anuncios online.

Este tipo de estrategias de Marketing de Contenidos se enfocan, al menos, al medio plazo y se busca un impacto continuado a través de múltiples canales o plataformas.

En este caso, el objeto es la construcción de la marca, ya se trate de branding corporativo, branding diseño… Se trata de dar a conocer la marca,, llegar a más personas, mejorar la imagen y hacerla presente en la mente de los consumidores. Para ello, resulta esencial asociar la marca a unos valores. 

Interesa realizar campañas de anuncios online puntuales a corto plazo, que pueden complementarse con otras a medio plazo.

En este caso, lo que se busca es aumentar las visitas a la web o generación de tráfico web e incrementar la audiencia. Para ello es necesario un buen contenido (copywriting web) y explotarlo con un buen posicionamiento, utilizando el email marketing y la redes sociales. 

En estas campañas se buscan contactos de un tráfico cualificado.

En las campañas de captación de leads el objetivo es obtener acciones previamente definidas que ponen de manifiesto el interés del cliente potencial y se consideran por el anunciante como el primer paso para una venta.

Este tipo de acciones suelen realizarse en la página web del anunciante y consisten en rellenar un formulario, solicitar un presupuesto… 

El siguiente paso es elegir los medios para realizar la campaña de anuncios online y los tipos de anuncios publicitarios en Internet que se desea utilizar.

Dentro de los canales podemos distinguir:

  • Publicidad en blogs, 
  • Publicidad en redes sociales (Facebook B2B, Pinterest, Youtube, Twitter para empresas, Instagram, LinkedIn…) 
  • Facebook Ads, 
  • Google Adwords,
  • Campañas shopping, 
  • Publicidad en móviles (también puedes usar testimonios), 
  • Youtube Masthead, 
  • Acuerdos web-marca, 
  • Remarketing, 
  • Publicidad en internet a través de portales gratuitos…

Como formatos destacan:

  • Banners, 
  • Bop ups, 
  • Pop unders, 
  • Publicidad en vídeos, videologs.

Las campañas publicitarias exitosas en internet a su vez pueden combinarse con el denominado patrocinio online (patrocinio publicitario). Nosotros lo recomendamos para páginas afines cuyos usuarios reúnan el perfil de nuestros clientes ideales.

El siguiente paso será negociar con el titular de la página correspondiente la exhibición de uno o más anuncios durante un tiempo determinado. La compensación económica puede consistir en una cantidad preestablecida mensualmente.

Consejos para gestionar anuncios en Internet

Si decides gestionar por tu cuenta tus campañas de anuncios online, recuerda que un poco de paciencia y práctica jugarán a tu favor. Además te damos 3 consejos que te ayudarán a hacerlo.

Debes tener en cuenta que las campañas de anuncios online parecen más simples de lo que son. Si quieres que tu público objetivo haga clic en tus anuncios, no es suficiente con escribir lo primero que te venga a la mente. 

Es importante tomarse tiempo para redactar el contenido y tener claro lo que se quiere conseguir con el anuncio. Además es recomendable utilizar un tono accesible y amigable y un lenguaje sencillo y breve.

Una buena práctica es navegar y ver cuáles son los anuncios que te atraen y te inspiran a hacer clic. Considera qué imágenes utilizan, qué palabras. En tu campaña de publicidad en internet procura esmerarte en la foto y en el tagline.

Cuanto más específic@, mejores resultados obtendrás.

Si apuntas a un target amplio, la campaña online sólo funcionará si tienes un alto presupuesto diario. Si ésta no es tu realidad, tienes que ser específic@. Muy específic@. 

Para ello, habrás de dar a tus campañas publicitarias un tiempo razonable para que sean exitosas. Puesto que estás invirtiendo tu propio dinero, hay una tendencia a vigilar los resultados muy de cerca y desconectarse pronto si no se obtienen los resultados esperados. 

Aunque a priori esto es una buena política, no es efectivo precipitarse en la decisión por 2 razones:

  • 1.- Las campañas publicitarias online en España suelen optimizarse automáticamente después de un tiempo razonable. Por lo que de esta forma será más probable que obtengas mejores resultados.
  • 2.- Un tiempo razonable hace que puedas aprender de tu campaña. Te permite obtener información suficiente para poder mejorar los anuncios en tus próximas campañas online (aprender copywriting).

Si prefieres delegar tu marketing digital y/o tus campañas de anuncios online en profesionales, en CURIACG podemos ayudarte. Solo tienes que contactarnos

Ten en cuenta que la publicidad online está sujeta a constantes cambios, por lo que hay que ser muy creativo. No es posible en este ámbito hacer las cosas siempre de la misma manera porque todo cambia.

Cambian los gustos de los usuarios, la tecnología, las tendencias de mercado y los algoritmos de los buscadores.








El Copywriting Estratégico es un componente fundamental de las Campañas Publicitarias Exitosas

Obtén nuestra ayuda profesional

cuenta empresa whatsapp, crear whatsapp, apis whatsapp

Beneficia a tu empresa con campañas publicitarias exitosas en internet

Además del bajo coste (comparadas con las campañas de publicidad offline), al que hacíamos referencia inicialmente, las campañas efectivas de marketing digital suelen tener gran impacto si se eligen bien los canales y los horarios gracias a las posibilidades de segmentación. 

Su ejecución es más rápida que en los anuncios offline y es posible la medición de los resultados de forma precisa y en tiempo real. Sin embargo, menos del 30% de los pequeños negocios (incluso a pesar de montar un negocio online) utilizan las herramientas de medición y análisis en sus webs. En general, toda la información en internet es mucho más rápida que fuera de la red. 

La cantidad de formatos disponibles da flexibilidad a las mejores campañas de marketing digital y permite enfoques originales. No hay que olvidar que estas campañas cuentan además con una característica peculiar, las posibilidades de interacción con los usuarios.

¿Sabías que los internautas pasan de media dos horas en redes sociales? No es de extrañar que las marcas que utilizan las plataformas de redes sociales como parte de su estrategia de publicidad digital obtengan más de un 100% de conversiones que las que no lo hacen. 

Las empresas que interactúan con los usuarios en redes sociales obtienen casi un 70% de mejora en la intención de compra. Porcentaje que se da también en caso de retargeting.

Triunfa en tus campañas publicitarias con servicios profesionales

Lógicamente, cuando se contrata una campaña publicitaria no puede garantizarse el éxito de la misma. Sin embargo, si existen una serie de pasos que si se siguen adecuadamente y se dedica a cada uno el correspondiente análisis, tiempo y esfuerzo, conducen a resultados satisfactorios.

Las mejores campañas publicitarias en internet también están formadas por un conjunto de estrategias que se ejecutan en diferentes medios o canales y responden a los objetivos previamente establecidos por la empresa. Si bien, la gran variedad impide que podamos ofrecer un servicio estándar para obtener campañas publicitarias exitosas.

Por ello, si estás buscando mejorar tus resultados de marketing digital lo mejor es que contactes con nosotros para que en función de tus objetivos y necesidades podamos establecer el mejor presupuesto para tí y priorizar las acciones a realizar.

Vaya por delante que las campañas publicitarias online, herramientas fundamentales para optimizar la relación entre tus clientes potenciales y tu empresa, productos o servicios, pueden ser tanto orgánicas como de pago. Siendo habitualmente lo más eficiente, alguna combinación de unas y otras.

Cuida el componente inspiracional en tus campañas publicitarias exitosas

Cualquier campaña publicitaria es una suma de estrategias comerciales. Pero, sólo es posible tener claro el tipo de campaña ideal para el público objetivo concreto tras analizar la situación de la empresa y sus objetivos específicos. Es a partir de ese momento cuando puede aspirarse a que la campaña publicitaria ofrezca los resultados esperados.

Cuando se estudian las campañas publicitarias exitosas se llega a la conclusión de que en ellas se da un componente inspiracional que motiva un cambio de mentalidad en los consumidores o una adhesión a unos valores o a un movimiento nuevo. Es decir, valores que si bien ya estaban en el pensamiento de los clientes potenciales (punto de vista del cliente), no se había expresado anteriormente en la realidad.

Por tanto, trascienden la finalidad de incrementar las ventas para mejorar activamente la vida de las personas, al resolver algún problema esencial.

Los puntos o pasos para realizar una campaña publicitaria exitosa son los siguientes:

  • Establecer el objetivo de la campaña.
  • Definir métricas y KPIs.
  • Definir público objetivo.
  • Determinar los medios de comunicación en que va a aparecer la campaña y su planificación.
  • Tratar la comunicación, el mensaje.
  • Diseñar la campaña publicitaria.
  • Especificar el presupuesto.

Consigue Nuestro Ebook Gratis

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Deja un comentario

Traducir »
Scroll al inicio