Secretos sobre el lanzamiento de un producto

Lanzamiento de un producto con éxito. Te contamos algunos secretos



Ya tienes el producto. ¿Ahora qué?

Te contamos algunos secretos sobre cómo lanzar un producto al mercado con éxito

Próximos al lanzamiento de nuestro nuevo producto, “Contenidos que conectan”, hemos decidido dedicar este post precisamente a todo lo relacionado con dicho lanzamiento.

Vaya por delante que un buen lanzamiento de un producto requiere preparación. En realidad un periodo de preparación bastante más largo de lo que podría parecer a primera vista. Las razones son muy claras, ya que es complicado abrirse un hueco entre la inmensa cantidad de productos y servicios que existen en el mercado. Hasta el punto de que tan sólo 1 de cada 10 productos lanzados se convierte en un éxito de ventas.

Las razones pueden ser muy diversas, desde aquellas que afectan al propio producto, a su calidad, al hecho de que no aporta nada diferente a los productos que ya existen en el mercado. Cabe también la posibilidad de que existan errores en los datos utilizados, en el estudio de mercado o en el estudio de viabilidad del propio producto. Y por último, existe también la posibilidad de que las deficiencias tengan que ver con el Marketing de lanzamiento, que son precisamente las que queremos que evites, y que son objeto de este artículo.

Comencemos con las estrategias de lanzamiento para tratar a continuación las distintas etapas de lanzamiento de un producto.



Secretos sobre el lanzamiento de un producto

Estrategias de lanzamiento de un producto

 

Se entiende por estrategia la forma utilizada para alcanzar los objetivos establecidos en nuestra campaña de lanzamiento del producto en cuestión. Es una especie de plan que se compone de una serie de acciones que han de ejecutarse para poder llevar a efecto el plan.

Hemos introducido el concepto de estrategia en primer lugar, porque las estrategias no son numerus clausus, sino todo lo contrario. De hecho, la innovación y la creatividad en las estrategias de lanzamiento de un producto puede llegar a constituir una gran ventaja en la campaña, pues toda innovación llama la atención del público objetivo.

También existen unas estrategias más afines o que funcionan mejor para un tipo u otro de negocio. Por ello, nos centramos en algunas de las que nos parecen más interesantes.

Lo verdaderamente importante es que, sean cuales sean las estrategias elegidas, se lleven a cabo de forma que conecten con el target o público objetivo (de ahí la importancia de los contenidos que conecten) y sean capaces de generar en dicho público el deseo de adquirir esos productos.

Y, la mejor forma de hacerlo, es teniendo en cuenta, no sólo lo que es el producto en sí, sino lo que éste representa para el usuario o cliente. Es decir, vender sueños además de productos.

Esto, contrariamente a lo que pudiera parecer, está muy lejos de vender humo. De hecho es la estrategia que practican algunas de las marcas que tienen mayor fidelidad por parte de sus clientes, como pueden ser Apple o Harley Davidson.

En realidad, lo que supone, es que dichas marcas no se limitan a mirar a sus clientes como consumidores, sino que van mucho más allá. Se preocupan por las personas por sus ambiciones, esperanzas o sueños y les ofrecen productos que pueden ayudarles a alcanzarlos.

Después de todo, el producto no es sólo el producto. El producto puede ser una experiencia, un universo de sensaciones que se despiertan en el usuario con el producto. Sino los productos exclusivos o de lujo no tendrían demanda… Y, sin embargo, la tienen.

Por eso, las marcas potentes son capaces de conectar de una manera especial con sus clientes.



-Lo que la expectación puede aportar a tu campaña de lanzamiento

Pídenos Presupuesto (6)La campaña del lanzamiento de un producto debe anticiparse considerablemente a éste, al objeto de que el público objetivo haya oído que se va a producir el lanzamiento mediante anuncios, videos… Todo ello, con el objetivo de crear curiosidad y deseo de saber más sobre el producto de forma progresiva. Cuando esto se produce, el momento de la presentación del producto propiamente dicha, o del inicio de la comercialización, supone un climax.

En la actualidad, gracias a Internet, las redes sociales, el e-mail marketing, las landing pages, sorteos pre-lanzamiento, el streaming, la inclusión de comunidades en redes sociales, o el establecimiento de clubs VIP, ex profeso… es posible que cualquier empresa, cualquiera que sea su dimensión, tenga la posibilidad de lanzar un producto al mercado utilizando esta estrategia y obteniendo buenos resultados, sin que sea para ello necesario invertir mucho dinero en la campaña de lanzamiento.

– Fomentar la viralidad

Pudiendo utilizarse diversos tipos de incentivos para que los propios usuarios se encarguen de transmitir el lanzamiento.

– Utilizar principios de persuasión

Como los de urgencia, escasez, inversión del riesgo, prueba social…

– Utilizar los usos tradicionales en campañas de lanzamiento de un producto, pero incluyendo todas las posibilidades que brinda Internet

Nos estamos refiriendo a los servicios de atención al cliente, incluyendo la atención a través de redes sociales, y a la cobertura de medios sociales. Si bien, en este último caso, no sólo medios tradicionales, sino también influencers, bloggers…

Además, al uso del correo electrónico para poner en conocimiento de nuestro público objetivo la fecha de lanzamiento, las formas de pago, las características del producto, sus usos, los lugares donde puede adquirirse…. Pudiendo incluir una oferta de lanzamiento para suscriptores (ya sea un descuento o una promoción).

Para los no suscriptores usaremos anuncios online y en medios tradicionales.

Conviene ser muy activos en todas las plataformas de redes sociales en las que esté presente la empresa, o considere que puede ser interesante hacerlo, cuidando los medios audiovisuales, fotos y vídeo, porque son los que más rápidamente impactan en el cliente.

– Usar el Marketing de afiliación

Que supone que las empresas afiliadas, o los sitios web que tengan tal carácter, a cambio de una comisión por ventas que puede ser muy importante, realizan también campañas de lanzamiento de nuestro producto ante su audiencia. Incluyendo anuncios, vídeos, webinar, ofreciendo bonus…

Para terminar, y a modo de resumen, vamos ha exponer las distintas etapas en que puede dividirse el lanzamiento de un producto.

Secretos sobre el lanzamiento de un producto

Lanzamiento de un producto. Etapas

 

Tradicionalmente se distinguen 5 etapas.

 

– Prominencia

Se corresponde con la investigación de mercado. Es decir, la evaluación de las problemáticas existentes en el mercado para determinar la existencia de una demanda. Pues, como todo producto nuevo, deberá aportar valor frente a las propuestas la competencia.

– Comunicación

En esta etapa se realiza el plan de medios a utilizar en lanzamiento de un producto o servicio, incluyendo tanto los medios offline, como online. Asimismo, corresponde configurar el mensaje publicitario, especificando luego para cada uno de los canales, e incluso para el propio producto. En este sentido nos referimos al envase, diseño, mensaje en el envase…

Todo ello, para buscar la forma de captar la atención del público objetivo y hacer visible nuestro producto frente al resto. Se trata de un paso absolutamente necesario. No es que si lo hacemos bien el producto se venderán más, sino que, si no lo hacemos bien, es posible que el producto no se venta.

Recomendamos que el mensaje publicitario sea breve, conecte con el target, y predomine un tono cercano y amable.

Atracción

 

Pídenos Presupuesto (5)Tenemos que tener claras todas las ventajas y beneficios que aporta nuestro producto o servicio, pues ésta etapa tiene por objeto la creación de la necesidad o aspiración en el adquirente o usuario final

El producto ha de ser fácil de usar y aportar un valor frente a los competidores, que en esta etapa es necesario resaltar.

Otro punto fundamental es generar confianza en el consumidor.

– Punto de venta

La campaña de marketing o lanzamiento de un producto o servicio no se agota en el momento en que el producto se pone a disposición del público, sino que debe cuidarse cada detalle en los distintos medios o canales en que dicha puesta a disposición se produce.

En este punto, son esenciales, tanto el precio, como la localización del producto en el punto de venta. En ambos casos, deben ser adecuados para que puedan ser considerados y elegidos por el consumidor. A este respecto, resulta indiferente, aunque las técnicas pueden diferir, si la comercialización se produce en una tienda u online.

– Resistencia

Esta última etapa, se prolonga más en el tiempo, y requiere una continua revisión del producto o servicio para mantener los estándares y las expectativas del público objetivo. Ya que, mientras el cliente se encuentre satisfecho, el producto continuará vendiéndose.

Descargar guía Lanzamiento de un Producto

Si necesitas ayuda en tu Marketing online o para el lanzamiento de un producto o servicio, no dudes en contactar con nosotros. En CURIACG estaremos encantados de trabajar contigo. Pídenos presupuesto sin compromiso.

También puedes consultar:

¿Cómo Realizar la Venta?. Etapas del Proceso.

Aumentar las Ventas Invirtiendo el Riesgo.

– Empresa, matrimonio y divorcio. Derecho mercantil y abogados de familia

– La Tienda Online y el Surtido de Productos y/o Servicios.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

LA COMUNIDAD CuriaCG REQUIERE INVITACIÓN, ¿ESTÁS EN LA LISTA?



Secretos sobre el lanzamiento de un producto

Lanzamiento de un producto con éxito. Te contamos algunos secretos

Ya tienes el producto. ¿Ahora qué?
Te contamos algunos secretos sobre cómo realizar con éxito el lanzamiento de un producto o servicio. Para empezar guarda una palabra en la mente… preparación. Lee más…

El valor de Twitter para negocios y profesionales

El valor de Twitter para negocios y profesionales

En este artículo nos acercamos al valor de Twitter para negocios, empresas y profesionales, tanto para obtener feedback y detectar tendencias, como para informar y en el Marketing promocional y el de difusión. Lee más…

Una manera simple de generar leads y mejorar tus conversiones

Una manera simple de generar leads y mejorar conversiones

En este artículo nos referimos a la aplicación de principios básicos de Marketing y Marketing online que seguro te servirán para mejorar conversiones. Lee más…

Deja un comentario